Blog » Monumentos » Visita la Alhambra de Granada: Horarios, Entradas, Precios

Visita la Alhambra de Granada: Horarios, Entradas, Precios

Si tienes pensado ir a Granada, una visita prácticamente obligatoria es la Alhambra de Granada.

Visita Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es una ciudad palatina andalusí construida entre los siglos XIII y XIV. Está formada por un conjunto de palacios reales, fortaleza y jardines que servían como alojamiento al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada.

Consta por lo tanto de varias partes que visitar. Pero para poder visitar la Alhambra, lo primero que tenemos que conseguir son las entradas, algo que no es tan sencillo, por lo que te recomendamos sacarlas con bastante antelación. Pero es muy frustrante estar en Granada y no poder visitar la Alhambra, por ello primeramente vamos a explicar este tema en detalle.

¿Cómo y dónde comprar las entradas a la Alhambra de Granada?

Hay varias formas de comprar las entradas, aunque lo más habitual y económico es a través de la página web oficial.

Como la Alhambra consta de varias partes que ver: Jardines, Generalife, Alcazaba y Palacios Nazaríes, hay diferentes tipos de entradas. La entrada general te permite ver todo, luego hay otras más económicas que no incluyen los Palacios Nazaríes, que es uno de los lugares más bonitos de la Alhambra y que debes intentar verlo. Además, hay otro tipo de entradas con visita nocturna, que tiene un encanto especial.

El problema que hay, es que las entradas a la Alhambra de Granada están muy solicitadas y además hay muchas agencias y tour operadores que adquieren grandes cantidades, por lo que es necesario reservar con anterioridad.

¿Qué hacer si las entradas para la Alhambra están agotadas?

entradas alhambra de granada

Como comentamos, es bastante habitual que no haya entradas, sobre todo en fechas concurridas como son vacaciones, puentes, etc. Si por el motivo que sea, no has podido sacarlas con la suficiente antelación, no te preocupes, porque nosotros cuando planificamos el viaje a Granada, no reservamos las entradas con antelación y de hecho no había nada disponible para la fecha. Sin embargo, conseguimos entradas y visitar todos los rincones de la Alhambra. Te vamos a contar las distintas opciones y algunos trucos para que puedas conseguir tus entradas a la Alhambra.

Lo primero que se nos ocurre es buscar en Google algo como “entradas Alhambra de Granada” y nos aparecen miles de páginas para comprar. Muchas de ellas son de agencias, que venden una visita guiada, etc. y puede que haya entradas disponibles. La contrapartida es el precio de cada entrada que suelen hasta triplicar su precio oficial.

Otra opción es la Granada Card. Se trata de una tarjeta turística que te incluye la entrada a la Alhambra, así como a los principales monumentos de la ciudad y transporte público. La web donde conseguirla es aquí,  donde puedes informarte en detalle de la misma, no vaya a ser que hayas cambiado las condiciones. Existen varias opciones, unas incluyen los Palacios Nazaríes y otras no. El precio ronda los 40 Euros dependiendo de la opción, por lo que no es la opción más económica tampoco, aunque incluye otras cosas como hemos comentado y puede que merezca la pena. Y si no recuerdo mal, se debe recoger luego en un establecimiento en Granada.

En la web oficial, un tipo de entrada que es similar a la entrada general es la Visita Combinada Alhambra y Fundación Rodríguez-Acosta. Es 3 Euros más cara que la general, pero merece la pena para conseguir poder visitar la Alhambra. El coste de la entrada general a la Alhambra sin guía en la web oficial es de 14 Euros los adultos. Para niños menores de 12 años el acceso es gratuito, pero ojo, que debes sacar también su entrada aunque sea a coste cero.

También recomendamos ver la disponibilidad de los otros tipos de entradas que no incluyen la visita a los Palacios Nazaríes, pues suelen ser algo menos demandadas y si más adelante puedes conseguir las generales, tienes un tiempo para poder anularlas. De igual modo, este tipo de entradas para menores de 12 años no tiene coste pero se han se sacar.

Otra opción en la web oficial, es la Dobla de Oro. Se trata de una entrada que te permite visitar en días consecutivos la Alhambra de Granada y los siguientes monumentos: Corral del Carbón, Bañuelo, Casa Morisca de la calle Horno de Oro, Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapiz y Casa de Zafra. El precio es de aproximadamente 20 Euros. Recuerda, para menores de 12 años sin coste, pero la entrada es obligatoria sacarla.

Bien, pues después de barajar las distintas opciones que te hemos comentado, resulta que aunque en la web oficial no había entradas disponibles, pero conociendo un pequeño truco, pudimos comprarlas.

Truco para conseguir las entradas para la Alhambra

En la página web oficial cuando seleccionas el tipo de entrada y las fechas, te muestra un calendario con la disponibilidad: Verde disponible, Rojo No disponible y Amarillo Últimas plazas.

Bien, pues todos los días se actualiza la disponibilidad de dichas entradas, pues muchas agencias no las venden y hacen las devoluciones correspondientes y es cuando se liberan entradas y puedes optar a comprarlas.

¿Y cuándo se liberan las entradas? Pues justo a las 0:00h, es decir a las 12 de la noche. Por lo que recomendable estar 5 minutos antes conectado a la página web y justo a esa hora ir actualizando el calendario y podrás ver si hay alguna entrada disponible. Lo que ocurre es que las entradas que se suelen liberar son en fechas próximas, es decir, para los días siguientes, no para dentro de 15 días. También observamos que los domingos a las 0:00h y lunes por la mañana o al mediodía se liberaban bastantes para esa semana.

Y de ese modo, pudimos comprar las entradas a Alhambra de Granada en la web oficial y a un precio razonable. Y como íbamos con niños, tuvimos que sacarles sus entradas, pero a coste cero al ser menores de 12 años.

Una vez que te permite seleccionar la fecha y hay disponibilidad, prepárate a rellenar todos los datos de las personas (adultos y niños), porque te piden nombre, apellidos, dni, edad, etc. de cada uno de ellos, y se tarda un rato. Y una vez realizado el pago, nos enviaron las entradas por email.

¿Cómo llegar y dónde aparcar para visitar la Alhambra?

Si te alojas en Granada, lo más recomendable es coger un autobús. Existen 2 líneas que son las que paran en la Alhambra y son la C30 y la C32.

Si llegas en coche a Granada, lo mejor es dejar el coche en un parking, y aquí hay 2 opciones. Cerca de la Alhambra hay un parking 24h con zonas para autocares y caravanas y otras para turismos. La más cercana está al lado del pabellón de acceso donde se compran las entradas, pero es la primera en llenarse. Hay otra más abajo. Digo más abajo, porque hay una cuesta que subir para llegar a la entrada desde el parking.

Casco antiguo Granada

Otra opción, es aparcar el coche en un parking en el centro de Granada y subir en autobús, ya que te permite ver la Alhambra y dar una vuelta por el casco antiguo de Granada y tomar las típicas tapas. Eso ya depende de cómo quieras organizarte el día.

Horarios Visita Alhambra

Los horarios para visitar la Alhambra de Granada son, del 1 de Abril al 14 de Octubre de 8:30 a 20 horas y del 15 de Octubre al 31 de Marzo de 8:30 a 18:00 horas.

La visita nocturna es del 1 de Abril al 14 de Octubre de 22:00 a 23:30 horas y del 15 de Octubre al 31 de Marzo de 20:00 a 21:30 horas.

¿Cuánto se tarda en ver la Alhambra de Granada?

Hay que tener en cuenta que la visita a los Palacios Nazaríes va con hora, porque se entra en grupos reducidos. Por lo tanto, eso puede determinar cómo hacer tu visita.

Teniendo en cuenta que la visita con niños a la Alhambra se puede ralentizar, decidimos comer por Granada y nada más comer coger el autobús, de tal modo que a las 16:30h pudiéramos estar entrando. Fuimos en el mes de mayo, por lo que el calor era más llevadero, pero no está de más llevar agua. En verano, la planificación quizás debería ser otra, pero hay que tener en cuenta que la Alhambra cierra a las 20:00h del 1 de abril al 14 de octubre (en invierno cierra a las 18:00h). Nos llevó ver todo el conjunto entorno a las 3 horas y media. La Alhambra abre a las 8:30h, por lo que si decides madrugar probablemente haya menos gente, pero con niños ese horario es más complicado.

¿Qué ver en la Alhambra de Granada?

Lo primero que te encuentras nada más entrar son los jardines, aunque enseguida te muestra los recorridos y el tiempo que se tarda ir andando de un sitio a otro.

que ver en la Alhambra de Granada

Los lugares más habituales que ver son:

  • Los Jardines
  • El Generalife
  • Los Palacios Nazaríes
  • La Alcazaba

Decidimos comenzar por los jardines de camino al Generalife. Te puedes perder en ellos y oír constantemente el sonido del agua discurrir y sus fuentes.

Nosotros no íbamos con ningún bebé, pero observamos que los carritos de bebé se podían pasar a la Alhambra, aunque hay lugares a los que no se podía acceder con el carro. Por los jardines y senderos no había problema. Hay consignas en la entrada donde dejar el carro y así poder desplazarte o cogerlo cuando te interese.

jardines de la Alhambra Granada

 

Por si lo estás pensando, sí había mucha gente y tuve que tener paciencia en hacer la foto. Pero lo que observé desde un principio, es que hay que evitar ir cerca de un grupo de visitas guiadas, porque se paran, les explican y luego todos quieren hacerse la misma foto a la vez. Por lo que o nos adelantábamos o bien les dejábamos pasar. De ese modo, puedes ver más tranquilamente todo.

El Generalife

Al llegar al Generalife, había fila y vas entrando poco a poco. Una vez dentro, llegas al patio de la Acequia, la parte más importante del Generalife.

Generalife Alhambra Granada

A través de sus arcos, las vistas a Granada son espectaculares.

vistas granada desde Alhambra

Y podemos comenzar a apreciar los motivos decorativos poco variados, pero de extremada fineza y buen gusto en su interior.

interior Alhambra de Granada

detalle Alhambra de Granada

Sales al exterior del Generalife por la parte superior y vuelves nuevamente a los jardines y al recorrido, que te lleva nuevamente a la zona de la entrada y las taquillas.

visita diurna Alhambra

Nos dirigimos al otro extremo de la Alhambra donde se ubican la Alcazaba y los Palacios Nazaríes. Se tarda en ir andando desde El Generalife unos 20 minutos andando, quizás con niños un pelín más. Y se pasa nuevamente muy cerca de la entrada principal.

Palacio de Carlos V

Al lado de los Palacios Nazaríes podemos visitar el Palacio de Carlos V. El emperador decidió construir en ese lugar el Palacio al estilo romano. Como es muy recomendable ser puntual en la entrada a los Palacios Nazaríes (si no estás a la hora indicada en la entrada no te dejan acceder), llegamos con tiempo y pasamos a ver el Palacio.

Palacio Carlos V Alhambra de Granada

Los Palacios Nazaríes

Y por fin llegamos a una de las más preciadas joyas de la Alhambra de Granada. En la primera sala que nos encontramos, nos llama la atención las vistas a través de sus arcos y detalles decorativos que abundan por todos los rincones.

Palacios Nazaries

palacios nazaries Alhambra de Granada

Continuamos y accedemos al Patio de los Arrayanes o Patio de los Mirtos. También se llamó Patio del Estanque o de la Alberca.

Y junto al Patio de los Arrayanes, el Palacio de Comares cuyas estancias poseen unos motivos decorativos y está adornada de manera tan exquisita, que dejan maravillado a cualquier visitante.

Palacio de Comares

Palacio de Comares alhambra

Y por fin entramos en el famoso Patio de los Leones. Como comentábamos, a los Palacios Nazaríes se entra en grupos, pero en mi afán de poderlo ver todo tranquilo, dejé pasar a un par de grupos de turistas japones y sin darme cuenta tuve unos 5 minutos en los que puede estar casi sólo en ese privilegiado lugar.

Patio de los Leones Alhambra Granada

Y poder así apreciar en todo su esplendor la fuente de Los Leones.

fuente de los leones alhambra

Para más éxtasis, en esas fechas sobre las 19:00h estaba comenzando a atardecer y pude hacer, la que probablemente fui una de las mejores instantáneas de nuestra visita.

Patio de los Leones Granada

Continuamos recorriendo las distintas salas de los Palacios Nazaríes e impresiona ver el trabajo de cada una de sus paredes, rincones y techos.

techos palacios nazaries Alhambra

visita palacios nazaries

Hay un momento de la visita en que pasas por los balcones exteriores y que dan una idea del por qué se eligió dicha ubicación para su construcción. Las impresionantes vistas a la ciudad de Granada.

Vistas Granada desde la Alhambra

Y saliendo de los Palacios Nazaríes, vuelves a disfrutar de sus magníficos jardines y estanques.

jardines palacios nazaries

La Alcazaba

Ponemos rumbo a la parte más alta y antigua de la Alhambra de Granada, la Alcazaba, conjunto con Torres Bermejas y amurallada. Está bastante cerca de los Palacios Nazaríes, por lo que no tuvimos que andar mucho.

vistas Alcazaba Alhambra Granada

Las vistas a ambos lados de Granada son magníficas. Al ser la parte más elevada, suele hacer bastante viento, por lo que ten cuidado con las gorras y sombreros.

vistas granada desde la Alcazaba

Y de este modo terminamos la visita a una de la que es sin duda, una de las grandes maravillas del mundo, la Alhambra de Granada.

Como comentábamos al principio, una de las opciones es aprovechar el día para recorrer las calles más típicas de Granada, sus coloridas tiendas y sus bares y restaurantes donde las tapas es algo muy típico. Además, hay diversos miradores desde los cuales apreciar en todo su esplendor el exterior de la Alhambra de Granada.

Puedes comenzar a dar un paseo por la Plaza Nueva e ir a la zona de bares y restaurantes, o bien, ir hacia la Carrera del Darro, que discurre paralela al río Darro. Como curiosidad, en esa calle se encuentra el museo de los perfumes, que puedes pasar a verlo de manera gratuita.

Si decides ir a la parte de los miradores, el más famoso es el mirador de San Nicolás. Nos perdimos entre las estrechas calles de Granada, que tienen un encanto especial, pero eso sí, los miradores están en la parte alta de la ciudad y las calles son cuesta arriba lógicamente.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 6 kmsCasa Rural El Pino
Casa Rural El Pino Granada Casa Rural Completa 7 Plazas
Aprox. a 6 kmsLas Huertas de Roque
Las Huertas de Roque Granada Casa Rural Completa 6-16 Plazas
Aprox. a 7 kmsApartamentos Agua de Viznar
Apartamentos Agua de Viznar Granada Apartamentos Rurales 2-26 Plazas
Aprox. a 8 kmsCortijo Algabia
Cortijo Algabia Granada Vivienda Turística de Alojamiento Rural 2-7 Plazas
Aprox. a 9 kmsVilla Ah
Villa Ah Granada Casa Rural Completa 9 Plazas
Aprox. a 9 kmsCasas Rurales Medina
Casas Rurales Medina Granada Casa Rural Completa 7-28 Plazas
Aprox. a 13 kmsConjunto Los Prados
Conjunto Los Prados Granada Casa Rural Completa 2-26 Plazas
Aprox. a 18 kmsCasa Mary
Casa Mary Granada Casa Rural Completa 12 Plazas

1 comentario en “Visita la Alhambra de Granada: Horarios, Entradas, Precios”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas