Blog » Monumentos » Visita el Castillo de Torija

Visita el Castillo de Torija

Situada al final de un amplio valle, en un bello entorno natural, se halla la localidad de Torija, en la provincia de Guadalajara, formando parte de la comunidad castellano-manchega, a 958 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El municipio, con un censo que ronda los 1.660 vecinos, está considerado la puerta que nos lleva a la emblemática comarca de La Alcarria, y, quizás por su situación estratégica, la historia ha dejado una profunda huella en él, siendo la muestra más visible el Castillo de Torija, un majestuoso edificio levantado en el siglo XV y cuya historia va ligada a la de la localidad.

Castillo de Torija en la provincia de Guadalajara

El Castillo de Torija está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, fue en su origen una atalaya de vigilancia, alrededor del cual se fueron asentando las viviendas y otras construcciones de Torija. En cuanto a su apariencia, perfectamente conservado, es de planta cuadrada, destacando en el mismo sus tres cubos cilíndricos, la Torre del Homenaje y su Patio de Armas, que en su origen tenía un pozo que ya no existe.

El castillo fue construido por la familia Mendoza, que tenía una gran influencia en la época no sólo en la localidad sino en toda la comarca. Vivían en la Torre del Homenaje, aunque en el siglo XVI dejaron de habitar en él. A partir de aquel momento sirvió para alojar de manera esporádica a personajes importantes o monarcas, como es el caso de Carlos V o Felipe II.

Ha sido escenario también de sangrientos hechos, como cuando fue tomado por los navarros durante la contienda entre Juan II de Navarra y Juan II de Castilla, resistiendo nada menos que 7 años dentro del mismo.

En la época de la Guerra de la Independencia, los muros del Castillo de Torija fueron volados por el guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, que se había refugiado en el mismo y que, finalmente, prefirió su destrucción a que fuera tomado por los franceses. Y durante la Guerra Civil española fue cuartel general de las Brigadas Republicanas capitaneadas por Enrique Líster y Hans Kahle.

Reconstruido en 1962, el Castillo de Torija alberga actualmente en su interior el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG), cuya sede se halla en un edificio levantado en el Patio de Armas, una moderna construcción de cuatro plantas.

Además, en la Torre del Homenaje encontraremos también un curioso museo, ya que es el único del mundo que está dedicado a un solo libro. Se trata de la obra de Camilo José Cela “Viaje a La Alcarria”.

El Castillo de Torija se puede visitar los viernes de 17 h. a 21 h., los sábados de 11 h. a 21 h. y los domingos de 11 h. a 15 h., existiendo la posibilidad de hacerlo con visitas guiadas.

Si te gustaría visitar este impresionante monumento y la población de Torija, puedes hacerlo alojándote cómodamente en una de las casas rurales en Guadalajara.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsLOS NIDOS DE REBOLLOSAGuadalajara

Apartamento Rural

3-14 Plazas

Aprox. a 9 kmsLa GuindaleraGuadalajara

Casa Rural Completa

12 Plazas

Aprox. a 9 kmsDoña GarosaGuadalajara

Casa Rural Completa

6 Plazas

Aprox. a 9 kmsEL BALCON DE HITAGuadalajara

Casa Rural Completa

6-10 Plazas

Aprox. a 9 kmsCasa Rural El PósitoGuadalajara

Casa Rural Completa

12 Plazas

Aprox. a 14 kmsCasa Rural Las MurallasGuadalajara

Casa Rural Completa o por Habitaciones

1-22 Plazas

Aprox. a 14 kmsBaobabGuadalajara

Casa Rural Completa

8-11 Plazas

Aprox. a 14 kmsAPARTAMENTOS FLOR DE LAVANDAGuadalajara

Casa Rural Completa

4-30 Plazas

Deja un comentario