Blog » Naturaleza » Volcanes en España: Cuáles son y dónde están

Volcanes en España: Cuáles son y dónde están

En España, los volcanes no tienen mucha actividad, aunque el último volcán español que ha entrado en erupción en España ha sido el volcán de Cumbre Vieja en La Palma en septiembre de 2021,  el Teneguía en 1971 y el volcán Tagoro en la isla del Hierro en 2011. A pesar de Esto España cuenta con numerosos volcanes, la mayoría de ellos situados en las Islas Canarias, siendo estos los únicos volcanes activos en España en la actualidad, aunque también los podemos encontrar otros volcanes inactivos por varios puntos de nuestra geografía.

Los volcanes con estructuras geológicas por las que emerge el magma o masa de rocas fundidas del interior de la tierra. Este magma se divide en lava y en gases, los componentes de la erupción violenta que varía en intensidad. Tienen forma de montaña por las acumulaciones de las actividades anteriores y en la cumbre está el cráter o caldera. Normalmente se ubican en los límites de placas tectónicas que chocan.

Aquí te mostramos todos los volcanes que hay en España, alguno de ellos incluso se puede visitar.

Volcanes de España

Teide

El Teide es el pico y volcán más alto de España y se encuentra dentro del Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  El parque ya resulta todo un espectáculo natural digno de contemplar, pero sin duda, es uno de los volcanes más importantes de España.

Volcanes en España

El Teide se puede llegar a la cumbre para poder visitarlo, para ello existen diferentes opciones, la más sencilla es llegar al aparcamiento, subir en teleférico unos 8 minutos desde la estación base hasta la estación superior y después caminar unos 40 minutos hasta el cráter. Desde allí, en los días claros, se puede ver toda la isla de Tenerife y las vecinas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria. La otra opción es caminar durante todo el recorrido y olvidarse del teleférico, es una ruta de unas 10 horas en total. Si crees que es demasiado, se puede combinar la subida en teleférico y la bajada a pie o viceversa.

Cabe destacar que para realizar el último tramo a pie hasta el cráter hay que solicitar un permiso especial con bastante antelación ya que el acceso es limitado, gratuito y válido solo para la fecha seleccionada.

Volcán de Teneguía

En una de esas islas que se ven desde el Teide, en La Palma, está Teneguía. No destaca en altura, pero sí en que es uno de los últimos volcanes en erupción en España sobre la superficie, concretamente en 1971.

Volcán de Teneguía

El área volcánica tiene un centro de visitantes y allí se encuentra también el volcán de San Antonio. Hay múltiples senderos señalizados para disfrutar de la zona y conocer alguno de los cráteres.

Volcán de Santa Margarita

El volcán de Santa Margarida es uno de los más visitados del Parque Natural de la Garrotxa, la zona volcánica más importante de la península ibérica. Está situado en el municipio de Santa Pau, Gerona, donde puedes encontrar un aparcamiento desde el que salen diferentes rutas hacia el volcán.

Volcán de Santa Margarita

Una de esas rutas sube hasta la cumbre del volcán de Santa Margarita, que tuvo 2 fases eruptivas, estromboliano y freatomágmático. Durante la última se abrió el amplio cráter en el que se encuentra la iglesia románica de Santa Margarita de la Cot.

Volcán Croscat

El Croscat es el volcán de tipo estromboliano más grande de la Península y ubicado en una de las zonas volcánicas del Parque Natural de la Garrocha y, como el anterior, pertenece al municipio de Santa Pau.

Volcán Croscat

Es el más joven de la zona y su cráter, con forma de herradura, alberga los restos de una antigua torre de defensa que ahora es una torre de comunicaciones. Durante varias décadas se realizaron exploraciones de gredas pero se consiguió parar las extracciones con la creación del parque natural.

Volcán Tagoro

El volcán Tagoro es el más reciente del que vamos a hablar y, además, el único submarino. En el año 2011 la isla de El Hierro comenzó a sentir diferentes temblores hasta que empezó a salir lava en el fondo marino.

Volcán Tagoro

Al año siguiente terminó la erupción y para entonces se había formado un volcán submarino de más de 300 metros, quedando a menos de 100 metros de la superficie marina. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando se le puso nombre.

En las aguas de El Hierro es muy habitual practicar buceo y en La Restinga, localidad más cercana al volcán, tiene diferentes clubes para realizar esta actividad.

Volcán Cerro Gordo

Entre las poblaciones de Almagro y Granátula de Calatrava, en plena comarca de Campo de Calatrava (Ciudad Real), está el primer volcán convertido en museo de la Península Ibérica aunque en la zona hay más de 240 volcanes extintos y lagunas volcánicas como la de Cervera y la de Fuentillejos.

Volcán Cerro Gordo

En Cerro Gordo no solo se puede visitar el volcán en sí, si no también conocer distintas rocas volcánicas, ver erupciones, las diferentes capas de sedimentos y conocer todo sobre la minería en el volcán.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Volcanes de Lanzarote

Lanzarote es la isla con un importante vulcanismo, sería prácticamente imposible destacar solo uno ya que su paisaje volcánico es uno de sus atractivos turísticos. El paisaje rocoso choca con las playas doradas.

Volcanes de Lanzarote

Una de las zonas más interesantes es el Parque Nacional Monte Timanfaya, cuyas últimas erupciones fueron en el siglo XVIII. Hay diferentes volcanes como la Montaña de Fuego, la Montaña Rajada, la Caldera del Corazoncillo o el propio Timanfaya.

Se pueden hacer diferentes excursiones con guías donde se vive en directo la simulación de erupciones volcánicas y se visitan diferentes puntos de interés. También se puede dar una vuelta en dromedario, actividad muy típica para los turistas.

Hoyazo de Níjar

Se le conoce también como el cerro del Hoyazo o el Volcán de la Granatilla y está situado en la Sierra Alhamilla, Almería.

Hoyazo de Níjar

El paisaje es de lo más característico ya que este antiguo volcán submarino está totalmente erosionado y tiene una forma circular perfecta. La zona está cubierta de vegetación propia de esta parte de la geografía española y el paseo es sencillo y agradable. Solo hay que dirigirse hasta la entrada del pueblo de Níjar y recorrer con el coche una pista de tierra hasta llegar al aparcamiento para comenzar la breve ruta.

Hay que aprovechar para coger del suelo alguna de las piedras preciosas llamadas granates, se localizan por todo el cono volcánico, se caracteriza por su dureza y la zona fue explotada por la minería.

Volcán del Cerro de Agrás

Conocido también como volcán de Cofrentes, está situado en el municipio del mismo nombre (Valencia) y es el único nacimiento volcánico reciente de esa comunidad.

Volcán del Cerro de Agras

Tras aparcar en la zona habilitada, el último tramo se realiza andando. Allí se puede ver cómo la cámara magmática del volcán expulsa CO2 y metanol que provocan burbujas hacia el manantial de Hervideros, donde hay un balneario.

Pitón Volcánico de Cancarix

Terminamos la lista de volcanes con un monumento natural que se sitúa en la pedanía de Cancarix, perteneciente al municipio de Hellín, Albacete. En plena Sierra de las Cabras hay un domo volcánico, es decir, un montículo circular originado por la acumulación lenta de la lava.

Pitón Volcánico de Cancarix

Una de sus características más especiales son sus rocas: lamproitas, muy poco frecuentes en Europa. Además, aún está en estudio si realmente es un pitón volcánico o, como dice un estudio reciente, la parte visible no es la chimenea del volcán y habría que cambiarle el nombre.

5 comentarios en “Volcanes en España: Cuáles son y dónde están”

Deja un comentario