Casas Rurales en Almaden

Alojamientos rurales, información y turismo rural en Almaden, provincia de Ciudad Real.

Hotel Rural Los Rosales Hotel Rural Los Rosales

20 € persona/noche


Hotel rural | 1-22 plazas | Almadén - Ciudad Real

...n la provincia de Ciudad Real. Con capacidad para alojar hasta a 22 huéspedes, el establecimiento d...

Alojamientos Rurales cerca de Almaden

6 Fotos
La Pajarona
La Pajarona

40 € persona/noche


Casa rural por habitaciones | 27 plazas | Siruela - Badajoz

Casa Rural por Habitaciones con capacidad hasta 27 plazas. Alojamiento situado en Siruela, Badajoz.

Aproximadamente a 29 Km. de Almaden


Turismo Rural en Almaden


Zonas rurales cercanas a Almaden

Poblaciones cercanas a Almaden

Situación

Es Almadén el municipio más al suroeste de toda Ciudad Real, aproximadamente a una hora de esta. Es el último pueblo antes de la frontera entre Castilla la Mancha y Extremadura y Andalucía. Son casi 6 mil almadenenses los que habitan esta bonita ciudad de origen musulmán, su nombre traducido significa “mina”, origen de la riqueza de este pueblo durante siglos.

Entorno

El origen de la población bien pudieron ser las edificaciones levantadas para defender las minas, si bien, sabemos que 3.000 años antes de Cristo ya había humanos pintando en las piedras de las sierras circundantes. Aparecen figuras humanas, animales y diferentes símbolos e ídolos. Las pinturas son en su mayoría rojas, usaron cinabrio, mezcla de minerales de donde se obtiene mercurio, muy abundante en Almadén, tanto que se calculo que un tercio del mercurio consumido por toda la humanidad ha salido de estas minas. Estas minas están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En los años subsiguientes diferentes pueblos poblaron la zona en busca de los minerales y los amplios valles para el pastoreo. El Imperio Romano llegó a importar a Roma hasta 10.000 libras de cinabrio al año para fabricar bermellón. Tras la caída del Imperio estas tierra pasan un poco desapercibidas a ojos de los visigodos hasta que la llegada de los musulmanes trae una nueva época de esplendor a Almadén. El historiador árabe Al-Edrisi llega a decir que en las minas de “hins al madin” trabajaban 1.000 obreros en profundidades de hasta 420 metros. Es en esta época cuando más y mejor se construye en la zona, hay numerosas fortalezas y puestos de observación, también un buen número de palabras de origen árabe muy usadas en la región. La conquista de América y la llegada de cargamentos de plata volvieron a dar esplendor a Almadén al ser el mercurio básico en el tratamiento de la plata.

Sin duda el edificio más conocido y emblemático de Almadén es su plaza de toros, su forma hexagonal la hace única en el mundo, es considerada una de las plazas más antiguas de España, es monumento nacional desde el año 1979. Con el dinero generado por las corridas a celebrar en esta plaza se financió la construcción del Hospital de Minero de San Rafael, edificio del siglo XVIII que contiene el archivo histórico de minas de Almadén. Es muy interesante el museo Minero con su recorrido de 2.500 años por la historia de la minería en Almadén.

El castillo de Retamar original fue levantado por los árabes en el siglo XII, posteriormente en el S.XV fue ampliado y mejorado por la Orden de Calatrava, hoy es un mirador fantástico sobre Almadén. La Iglesia de San Sebastián era la más antigua de la ciudad hasta que tuvo que ser reconstruida a principios del siglo XVIII. Por otra parte la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella fue levantada a mediados del S.XVIII sobre una ermita muy anterior en honor de Nuestro Señor Padre Jesús de Nazaret.
A las afueras encontramos la conocida ermita del Cristo de Fuensanta, esta ermita ha sido remodelada en no pocas ocasiones.

Gastronomía y tradición

A mediados de eneros y luego a fines del mismo, los almadenenses encienden las hogueras de San Antón y la de Santa Brígida, en esos días se comen los típicos dulces y bollos de horno artesano que se pueden comprar en la misma plaza. Tiene Almadén tradición carnavalesca por lo que puede ser una fecha interesante para planear una visita.

Celebran las fiestas de su patrón en julio en honor a San Pantaleón y en septiembre las que tienen mayor arraigo entre los almadenenses, la fiesta de la Virgen de la Mina
El pisto manchego, ajo blanco, caldereta de cordero, las berenjenas en vinagre, guarrillo frito, migas manchegas… cuando salgas de viaje a hacer turismo por España nunca olvides la sal de frutas.




Sugerencias en Ciudad Real

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.