El archipiélago balear está formado por dos conjuntos de islas y algunos islotes. Se sitúa en el mar Mediterráneo, frente a las costas orientales de la Península Ibérica. Las Gimnesias son Menorca, Mallorca y Cabrera e islotes cercanos, las Pitiusas son Ibiza y Formentera y otros islotes.
El clima se puede considerar como mediterráneo marítimo, los inviernos no son muy fríos aunque las nevadas aparecen de forma regular en cotas altas y en ocasiones, a nivel del mar y los veranos son calurosos y secos.
Si atendemos a su extensión, Baleares cuenta con numerosos espacios naturales protegidos, s’Albufera de Mallorca es la zona húmeda más extensa de las islas, compuesta por marismas y dunas de alto valor ecológico, el Parque Natural de la Península de Llevant supone un ejemplo de montaña costera espectacular y el Parque de ses Salines d'Eivissa i Formentera es un refugio para las aves migratorias de incalculable valor, un ejemplo de biodiversidad mediterránea.
En Mallorca, destaca el Castillo de Bellver, de planta circular, sólo hay tres de este tipo en Europa, también la Catedral y el Monasterio de Lluc.
En Menorca, se conservan monumentos megalíticos de gran valor, así como yacimientos arqueológicos. En el punto más alto de la ciudad se encuentra la Catedral de Santa María de Ciudadela.
Entre sus playas las hay urbanas o completamente vírgenes donde sólo se puede acceder a pie. Las más famosas son d’Alcudia que corre en paralelo a un pinar en Mallorca, la Cala Galdana en Menorca o la de San Miguel en Ibiza.
Las Islas Baleares están consideradas el último paraíso del Mediterráneo
Ibiza destaca por sus yacimientos Sa Caleta y Puig de Molins, Patrimonio de la Humanidad y su fortificada Ciudad Alta. Formentera también conserva restos humanos de varias culturas como la púnica y romana, con influencias fortificadas para repeler a los piratas incluso en sus templos, como la Iglesia de Sant Francesc Xavier de gruesos muros o el castillo romano de Can Blai.
La gastronomía balear es muy variada y afamada también en la Península. Destacan sus productos artesanos que se exportan internacionalmente como la sobrasada, el butifarrón o las populares ensaimadas. Entre sus platos destacan el pa amb oli, la coca de verdura, los cocarolls, el tumbet y el arros brut.