Abrucena (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Abrucena
Descubre qué visitar y qué hacer en Abrucena
Abrucena es un rincón encantador en la provincia de Almería que invita a explorar la autenticidad del turismo rural. Enclavado en la falda norte de sierra Nevada, en plena comarca de Los Filabres-Tabernas, este pintoresco pueblo andaluz cautiva a sus visitantes con su rica historia, su hospitalidad local y la belleza natural que lo rodea. Abrucena es mucho más que un destino, es una experiencia que sumerge en la esencia de la vida rural en España a menos de 70 kilómetros de la capital provincial.
Al pasear por las estrechas calles empedradas de Abrucena, los visitantes se sumergen en una historia dominada por la época musulmana, pero que ha dejado vestigios incluso prehistóricos. Estos se encontraron ya en el siglo XX en uno de los principales monumentos que ver en Abrucena: el Castillejo. El castillo de Abrucena hoy en día son unas ruinas árabes a las que se accede fácilmente dando un paseo desde el pueblo por un sendero habilitado.
Ya en el casco urbano, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, un templo del siglo XVI y estilo mudéjar reedificada en 1828 tras un incendio que se puede ver desde casi cualquier punto del municipio gracias a su torre. Este no es el único edificio religioso que ver en Abrucena, también conviene visitar la ermita de San José junto al cementerio de estilo neobarroco y la ermita de las Ánimas donde los vecinos acuden a hacer promesas a un lienzo muy popular de su interior. Cabe destacar también el molino ubicado en la calle del Agua, ya que data de 1580 y es el único de la provincia de Almería que sigue en funcionamiento.
La belleza de Abrucena no se limita a sus calles adoquinadas y monumentos históricos, sus alrededores ofrecen un escenario natural fascinante. La Roza es un importante espacio forestal almeriense y el Ayuntamiento ha habilitado un área recreativa con el mismo nombre equipada con baños, fuente, merenderos, etc. También resulta interesante la visita al aula de la naturaleza Paredes con actividades deportivas y a los miradores de la Jairola y de Haza Ribera. Por último, el Parque Natural de Sierra Nevada, a poca distancia en coche, es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Mojácar
Berja
Carboneras
Garrucha
Laujar de Andarax
Lucainena de las Torres
Nijar
Roquetas de Mar
Tabernas
Vélez Blanco
Vélez Rubio
Vera
Adra
Aguadulce
Albánchez
Alboloduy
Albox
Alcolea
Alcontar
Alcudia de Monteagud
Alhabia
Alhama de Almería
Alicun
Almocita
Alsodux
Antas
Arboleas
Armuña de Almanzora
Bacares
Balerma
Bayárcal
Bayarque
Bédar
Beires
Benahadux
Benitagla
Benizalón
Bentarique
Canjáyar
Chercos
Chirivel
Cóbdar
Cuevas del Almanzora
El Alquián
El Parador de las Hortichuelas
El Pozo de los Frailes
Escúllar
Fiñana
Gérgal
Huebro
Huécija
Huercal Overa
Íllar
Isleta del Moro
La Mojonera
Las Hortichuelas
Las Negras
Ohanes
Olula de Castro
Padules
Partaloa
Paterna del Río
Puebla de Vícar
Pulpí
Purchena
Retamar
Rodalquilar
San Isidro de Níjar
San Juan de los Terreros
Santa Fe de Mondújar
Santa María del Águila
Senés
Serón
Sierro
Somontín
Sorbas
Terque
Tíjola
Topares
Turrillas
Velefique
Zurgena