Aizarnazabal (Guipúzcoa): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Aizarnazabal
Descubre qué visitar y qué hacer en Aizarnazabal
Situado en el valle del Urola, en un precioso paraje rodeado de zonas verdes, se encuentra el pueblo de Aizarnazabal, en la provincia de Guipúzcoa. Es precisamente este bello enclave su mayor atractivo turístico, siendo un destino perfecto para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre como el senderismo. De hecho, son muchas las rutas que podemos hacer aquí y que nos mostrarán los lugares más destacados de la comarca. Aizarnazabal también cuenta con patrimonio arquitectónico y cultural de gran interés, tal y como os vamos a contar a continuación.
Uno de sus edificios más destacados es la iglesia del Arcángel San Miguel, un templo del siglo XVI que se encuentra en la Herriko Plaza. También aquí está el edificio del Ayuntamiento, de 1954, que consta de dos plantas y que posee una cubierta de teja a cuatro aguas.
En el barrio Etxabe se encuentra el Palacio Etxabe, una casa blasonada donde nació el pintor, escritor y abogado Baltasar de Etxabe Orio, en el siglo XVI. Aún puede verse su escudo de armas. A unos dos kilómetros del casco antiguo está la ermita San Cristóbal, concretamente en el barrio Saiatz. En ella destaca su sencillo retablo del siglo XVI, obra de Andrés de Araoz.
Aizarnazabal es muy popular por sus puentes, destacando sobre todos ellos el Puente Viejo, que conectaba antiguamente la localidad con Zestoa. Se trata de un puente único en Guipúzcoa por sus seis arcos.
Por último, destacar uno de los monumentos naturales más queridos por los vecinos: la encina de Azpiazu, que resalta en el paisaje de la localidad con su densa y redondeada copa. Este nombre se debe a su localización, ya que se encuentra en terrenos del caserío Azpiazu.
Antes de irnos de Aizarnazabal, podemos aprovechar para recorrer todo su entorno y conocer algunas de las localidades más próximas. Para ello, nada mejor que realizar alguna de las rutas que se han establecido en toda esta zona.
Desde 34/€ persona/noche
Desde 22/€ persona/noche