Alaraz (Salamanca): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Alaraz
Descubre qué visitar y qué hacer en Alaraz
Alaraz es un municipio de la comarca de Tierra de Peñaranda, al sureste de la provincia de Salamanca, y situado muy cerca de la provincia de Ávila. Su excelente ubicación hace que se pueda disfrutar de dos tipos de paisaje diferenciados: el de la meseta castellana y el de la Sierra de Gredos. Es, por tanto, un sitio excelente para disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre, aunque también cuenta con un excelente patrimonio histórico y cultural que no debemos perdernos. Como dato curioso, en Alazaz estuvo alojado Carlos V durante su viaje hacia Yuste, en Cáceres.
Alaraz posee una gran historia que se remonta a la época medieval y ha sabido mantener su esencia rural con una arquitectura tradicional y un ambiente tranquilo que atrae a muchos visitantes, sobre todo en los meses de verano. Uno de los primeros lugares que debemos conocer en el pueblo es la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, situada en el centro de la población. El templo está construido en estilo gótico, aunque tiene también algunos elementos clásicos.
Otra construcción religiosa es la ermita del Santo Cristo del Monte, realizada en granito y situada en un bonito entorno. En su interior alberga una talla de Cristo de gran importancia por su increíble simetría y perfecta proporción. En Alaraz también podemos ver una curiosa casa cubierta de millones de conchas, que ha sido realizada por un vecino y que ha salido varias veces en los medios de comunicación. También está el Museo de Marina Gómez, donde pueden verse los cuadros realizados por esta artista local.
Antes de irnos de Alaraz, podemos pasear por la zona de los molinos, un tramo fluvial con bonitos saltos de agua donde se pueden contemplar las ruinas de un molino árabe. También por esta zona se encuentran Los Baños, un antiguo balneario con aguas curativas, que están situados en la antigua dehesa de Somosancho, en las primeras faldas del monte.
Desde 25/€ persona/noche
Desde 33/€ persona/noche