Qué ver en la provincia de Albacete
Descubre qué visitar y dónde dormir en la provincia de Albacete
Descubre qué visitar y dónde dormir en la provincia de Albacete
Albacete es una de las cinco provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este territorio ha sido habitado por todos los pueblos que han pasado por la Península Ibérica, por lo que la riqueza cultural de la zona es incalculable. Gracias a esto se han formado diferentes pueblos y se conservan yacimientos y tradiciones. Además, hay distintos espacios naturales protegidos que ver en Albacete.
Comenzamos la visita por la provincia con algunos de los pueblos más bonitos de Albacete. El casco urbano de Alcalá del Júcar se reparte por la colina sobre las hoces del río Júcar y, además de su imponente castillo, se puede visitar la playa de Alcalá del Júcar para refrescarse. Otro es Letur, con una arquitectura tradicional y dos piscinas naturales (charco de las Canales y charco Pataco), al igual que Nerpio, Hellín con sus tamboradas de Semana Santa y Aýna con la cueva del Niño. En todos estos y en los demás, se puede disfrutar de una riquísima gastronomía protagonizada por platos calóricos y de aprovechamiento como el atascaburras, el pisto manchego, las migas y las gachas de pastor. Sin olvidar los quesos y los vinos manchegos con Denominación de Origen ni los postres típicos como los miguelitos de La Roda y las flores fritas.
Los anteriores no son los únicos pueblos que ver en Albacete, ya que no podemos olvidar visitar Ossa de Montiel que comparte el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con Ruidera en Ciudad Real. Este pueblo tiene nueve lagunas y media de las quince del parque (una está en ambos territorios), y es uno de los mayores atractivos de la provincia. Otro de los imprescindibles es Riópar porque alberga el nacimiento del río Mundo en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. En este punto, el agua sale de la cueva de Los Chorros formando una cascada de 300 metros y, a veces, da lugar al fenómeno del ‘reventón’. Los amantes de la naturaleza pueden acudir también a la Reserva Natural Laguna Salada de Pétrola con un ecosistema muy singular o a los valles del Júcar y del Cabriel.