Albatana (Albacete): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Albatana
Descubre qué visitar y qué hacer en Albatana
En la provincia de Albacete, al este de la comarca Campos de Hellín, se encuentra el municipio de Albatana. Forma parte de la Denominación de Origen de Jumilla y su principal actividad económica se basa en el cultivo de la vid y el olivo, así como del azafrán. Sus vinos son, sin duda, su mayor atractivo turístico, aunque también cuenta con algunos puntos de interés que no debemos perdernos. Albatana se encuentra rodeado de un entorno natural muy adecuado para realizar actividades al aire libre o para realizar rutas para conocer sus rincones más destacados. No puedes irte sin realizar la conocida Ruta del Agua Albatana.
Lo mejor para conocer Albatana es aparcar el coche y recorrer sus tranquilas calles a pie. Así llegaremos hasta la plaza del Ayuntamiento donde, además de ver la Casa Consistorial, se encuentra uno de sus edificios más importantes, la iglesia de San Ildefonso. Se trata de un templo de estilo neoclásico que data de finales del siglo XVIII.
En el paraje conocido como Los Molinos se levanta la construcción más conocida de Albatana, el Acueducto, declarado Bien de Interés Cultural. Está ubicado entre la Fuente de Albatana y el Molino de Arriba, a unos 2 kilómetros del núcleo urbano. Esta obra hidráulica romana data de los siglos III y IV d. C., aunque algunos estudios lo sitúan en el siglo XVIII. Ha sufrido varias reformas en el siglo XX y aún sigue en uso.
Para los más deportistas y aventureros existen varias opciones, ya que el entorno que rodea a Albatana ofrece numerosas posibilidades. Se puede realizar la Ruta del Agua, que comienza en el lavadero del pueblo y que va recorriendo todos los elementos relacionados con el agua. Pasando por el Molino de Abajo, pasa por el Acueducto hasta finalizar en un sendero que llega hasta la fuente de Albatana y la fuente del cerro del agua.
Desde 35/€ persona/noche
Desde 40/€ persona/noche