Alboloduy (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Alboloduy
Descubre qué visitar y qué hacer en Alboloduy
El pequeño municipio de Alboloduy está situado en el margen derecho del río Nacimiento, en la provincia de Almería. Esta población de la Alpujarra Almeriense es un lugar perfecto para pasar unos días de desconexión en medio de un paisaje de gran belleza, ya que está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada. Su nombre proviene del vocablo árabe baladun, que significa "país" o "patria", lo que demuestra la importancia que tuvo durante la época de Al-Ándalus. Alboloduy cuenta con un interesante patrimonio histórico y cultural, además de un magnífico entorno perfecto para disfrutar de múltiples actividades al aire libre.
Lo mejor para conocer Alboloduy es pasear por sus calles, donde nos encontraremos con algunos de sus edificios más destacados. Uno de ellos es la Casa Consistorial, con una arquitectura tradicional, en consonancia con el resto de los edificios.
En cuanto a las construcciones religiosas, Alboloduy cuenta con la iglesia de San Juan Bautista, un templo neoclásico construido entre 1792 y 1806. También está la ermita de las Ánimas, con un estilo clásico alpujarreño y reducidas dimensiones, y la ermita Santo Cristo.
La Torre El Reloj está ubicada en un punto elevado del pueblo, por lo que es visible desde cualquier sitio. Fue construida en 1867 con maquinaria del relojero madrileño Canseco, en el mismo sitio en el que antiguamente se alzaban las murallas que rodeaban la alquería árabe de Al-Hizan.
Por último, no debemos perdernos el Lavadero Los Caños, del siglo XIX. Consta de una fuente de siete caños y un abrevadero donde bebían los animales. La fuente se nutre gracias a la galería medieval de 4 km de longitud que atraviesa la base de Peñón del Moro.
Precisamente, desde el Mirador El Peñón del Moro se obtienen unas bonitas vistas del río. Además, aquí están los restos de un pequeño castillo de la época romana.
Mojácar
Berja
Carboneras
Garrucha
Laujar de Andarax
Lucainena de las Torres
Nijar
Roquetas de Mar
Tabernas
Vélez Blanco
Vélez Rubio
Vera
Abrucena
Adra
Aguadulce
Albánchez
Albox
Alcolea
Alcontar
Alcudia de Monteagud
Alhabia
Alhama de Almería
Alicun
Almocita
Alsodux
Antas
Arboleas
Armuña de Almanzora
Bacares
Balerma
Bayárcal
Bayarque
Bédar
Beires
Benahadux
Benitagla
Benizalón
Bentarique
Canjáyar
Chercos
Chirivel
Cóbdar
Cuevas del Almanzora
El Alquián
El Parador de las Hortichuelas
El Pozo de los Frailes
Escúllar
Fiñana
Gérgal
Huebro
Huécija
Huercal Overa
Íllar
Isleta del Moro
La Mojonera
Las Hortichuelas
Las Negras
Ohanes
Olula de Castro
Padules
Partaloa
Paterna del Río
Puebla de Vícar
Pulpí
Purchena
Retamar
Rodalquilar
San Isidro de Níjar
San Juan de los Terreros
Santa Fe de Mondújar
Santa María del Águila
Senés
Serón
Sierro
Somontín
Sorbas
Terque
Tíjola
Topares
Turrillas
Velefique
Zurgena