Algodonales (Cádiz): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Algodonales
Descubre qué visitar y qué hacer en Algodonales
Algodonales es un bonito pueblo blanco gaditano, que se encuentra en el corazón de la Sierra de Cádiz, en la ladera de la sierra de Líjar, y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Esta hermosa villa posee numerosos puntos de interés culturales e históricos, así como un área de gran valor ecológico, con un maravilloso entorno natural que permite al visitante disfrutar de unos excelentes paisajes y practicar numerosos deportes al aire libre.
La mejor manera de conocer Algodonales es recorriendo sus calles, ya que los monumentos más interesantes están situados prácticamente uno al lado de otro. La primera parada podemos hacerla en la Plaza de la Constitución, el centro neurálgico del pueblo y donde se encuentran numerosos varios bares y restaurantes. En esta plaza se encuentra el edificio más emblemático, la iglesia de Santa Ana, con una alta torre que puede verse desde diferentes puntos.
El agua es protagonista en Algodonales, por lo que es habitual encontrarse con diversas fuentes que aparecen integradas en su arquitectura urbanística. Una de las más destacadas es la Fuente del Algarrobo, con doce caños dorados de los que emana un agua totalmente potable. Por el pueblo podemos ver hasta once fuentes más. Al lado de la Fuente del Algarrobo se puede ver el lavadero público.
El pueblo de Algodonales participó de manera muy activa en la Guerra de la Independencia, algo que podemos conocer en su Museo de Historia y Costumbres Populares. Aquí podremos aprender un poco más sobre su resistencia a las tropas francesas, que arrasaron el pueblo sembrando el caos y la destrucción. También podemos visitar el taller de guitarras de Valeriano Bernal, un lugar muy frecuentado por famosos artistas que quieren disponer de estos instrumentos realizados de manera artesanal.
Por último, para los amantes de la aventura y la naturaleza, en Algodonales se puede disfrutar de varias rutas de senderismo por el Parque Natural de Grazalema o practicar deportes aéreos como el parapente o el ala-delta. De hecho, aquí se celebran multitud de campeonatos.
Desde 50/€ persona/noche
Desde 27/€ persona/noche