Alhabia (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Alhabia
Descubre qué visitar y qué hacer en Alhabia
Situado en la comarca del Valle Medio del Andarax, donde confluyen el río Nacimiento con el Andarax, se encuentra el municipio de Alhabia, en la provincia de Almería. Su nombre, como ocurre con otros pueblos de la zona, deriva del árabe, aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre su traducción. Alhabia cuenta con un interesante patrimonio que podremos ver paseando por sus tranquilas calles, aunque su mayor atractivo turístico radica en el entorno natural que lo rodea y que es visitado por aficionados a la naturaleza y a las actividades al aire libre.
Uno de los edificios principales de la localidad es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, situada en la Plaza de la Constitución. Del siglo XIX y estilo neoclásico, cuenta con una torre situada en el eje de la fachada con elementos decorativos y una portada y laterales adintelados. Cerca de la iglesia se puede ver también el edificio del Ayuntamiento.
Recorriendo el casco histórico, nos encontraremos con un reloj solar de más de tres siglos de antigüedad o con la calle de Alfarterías, dedicada fundamentalmente a la cerámica. Después, podemos acercarnos a conocer el Monumento a la Mujer que representa a Carolina de Yedra y Rittwagen y que fue encargada por su hijo Francisco Sánchez Yedra.
Finalmente, destacar la Casa de la Mezquita, un edificio del siglo XIX de estilo neoarabizante, o la farmacia fundada en 1871, que se encuentra en un bonito edificio digno de visitar.
La belleza del entorno natural de Alhabia, encabezada por la confluencia del Nacimiento con el Andarax, hace necesaria alguna ruta de senderismo que recorra toda esta zona. Desde aquí os instamos a calzaros las deportivas y conocer toda esta bonita zona dando un tranquilo paseo.
Desde 20/€ persona/noche