Amárita (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Amárita
Descubre qué visitar y qué hacer en Amárita
Amárita es un pequeño concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, situado muy cerca de los pueblos de Mendibil y Arroyabe. La primera mención que se tiene de este pequeño pueblo data de 1025, cuando aparece mencionado como Hamarita y pertenecía al alfoz de Ubarruncia. Sin embargo, en 1332 quedó adscrita a la villa de Vitoria por donación del rey Alfonso XI de Castilla, siendo desde entonces una de las aldeas que marcan el límite norte del término municipal de Vitoria.
El pequeño tamaño de Amárita hace que sea posible conocerlo y recorrer sus calles en poco tiempo, disfrutando de la paz y la tranquilidad que desprenden cada uno de sus rincones. Aunque no cuenta con grandes monumentos, sí que se puede destacar la parroquia de San Pedro, construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico. La iglesia posee elementos anteriores a esta fecha, como la torre y la sacristía, así como los retablos laterales, que son del siglo XVII.
Su cercanía con Vitoria, de la que le separan apenas nueve kilómetros, hace que sea un lugar de paso donde descansar o simplemente disfrutar de su entorno. Tras nuestro paseo por Amárita podemos acercarnos hasta allí y conocer todos los encantos que guarda la capital del País vasco. Uno de sus monumentos más destacados es la catedral gótica de Santa María, situada en el barrio medieval, así como la iglesia de San Miguel, que cuenta con un gran retablo barroco y una estatua de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
Teniendo en cuenta que casi tres cuartas partes de la superficie de Álava tienen algún grado de protección, no es de extrañar que el entorno natural de toda esta zona sea realmente maravilloso. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de los parques naturales del territorio, de sus itinerarios verdes y de varios espacios protegidos, situados a pocos kilómetros de Vitoria.