Aracena (Huelva): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Aracena
Descubre qué visitar y qué hacer en Aracena
Al norte de la provincia de Huelva y a unos 100 kilómetros de la capital, Aracena es un municipio ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su historia queda atestiguada en los yacimientos prehistóricos encontrados y su evolución con el paso de diferentes civilizaciones ha quedado reflejada en todo su patrimonio.
El mayor punto turístico de Aracena es la Gruta de las Maravillas que recibe más de 140 mil visitas anuales. Estas cuevas de tres niveles bajo el castillo y en pleno centro de Aracena se pueden visitar y, así, conocer doce salas y seis lagos con formaciones de hasta 50 metros de altura y aguas transparentes. Se descubrió a finales del siglo XIX y fue la primera cueva turística de España. En lo alto de la colina predomina el castillo de Aracena y, aunque se puede visitar su interior, solo con las vistas de los alrededores merece la pena subir hasta la plaza Alta, donde también está el Centro de Visitantes y la iglesia de la Asunción. En la plaza Marquesa de Aracena está el Ayuntamiento y el convento de las Carmelitas, con una iglesia que fue una sinagoga. Aunque la plaza más bonita del pueblo es la del Marqués de Aracena y en sus alrededores se puede conocer el Casino de Arias Montano, el mercado de abastos y la iglesia del Carmen. Del convento de Aracena, aunque actualmente es un hotel, se puede visitar la iglesia, la sacristía y el claustro.
Y si por algo es conocida esta zona de Huelva en general y Aracena en particular es por un manjar: el jamón ibérico con Denominación de Origen de Jabugo. Por eso, en el pueblo está el Museo del Jamón y por los alrededores se puede pasear por las estupendas dehesas de Aracena repletas de alcornoques y encinas donde se cría al cerdo ibérico y que pertenecen al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta sierra forma parte de la zona occidental de sierra Morena y está plagada de senderos que permiten conocer la fauna y la flora local.