Arahuetes (Segovia): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Arahuetes
Descubre qué visitar y qué hacer en Arahuetes
La pequeña localidad de Arahuetes está situada en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y está compuesta por los núcleos de Arahuetes y Pajares de Pedraza. Este pueblo es conocido por servir de plató en algunos capítulos de la serie Cuéntame cómo pasó, transformándose en Sagrillas, el pueblo de la familia Alcántara. Se trata de un lugar tranquilo y cercano a alguno de los puntos más importantes del turismo provincial como Pedraza, que está a poco más de 6 kilómetros. Rodeada de bosques y parajes de gran belleza, la población es perfecta para desconectar practicando senderismo o cualquier actividad al aire libre.
Al ser un pueblo de pequeño tamaño, lo mejor es conocerlo mediante un paseo por sus calles. Entre los lugares más destacados para visitar se encuentra la iglesia de San Andrés, un templo de estilo barroco que alberga en su interior varios retablos con pinturas renacentistas y otras de estilo manierista. También destaca un copón de plata del siglo XVII.
Durante el recorrido por Arahuetes, nos vamos a encontrar con algunas construcciones que nos recordarán el pasado de este pueblo. Es el caso de una antigua fragua, que se encuentra en la calle de La Fuente. Esta edificación tradicional mantiene aún todos sus elementos en el interior. También vamos a poder ver un potro de herrar, en este caso, realizado en madera.
En el entorno de Arahuetes, y a tan solo un kilómetro, está la ermita de Santa Águeda, de la que solo vamos a poder ver los muros exteriores, realizado en calicanto. El templo tenía una planta rectangular y un ábside recto. Si nos desplazamos a la pedanía de Pajares de Pedraza, podremos ver la iglesia parroquial de San Gregorio de Tours, con un bello retablo en su interior y una cruz procesional de plata del siglo XVI.
Arahuetes cuenta con varias rutas de senderismo para los amantes de los paisajes naturales, como la senda de los Pescadores, la ruta del Cubillo o la ruta de Tierra de Pedraza.
Desde 50/€ persona/noche