Arano (Navarra): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Arano
Descubre qué visitar y qué hacer en Arano
En la zona más noroccidental de la merindad de Pamplona, en la provincia de Navarra, se encuentra el bonito municipio de Arano, que comprende también los caseríos de Latse, Suro y Urumea. Cuando el tiempo lo permite, Arano es el único pueblo navarro desde el que se puede ver el mar, ya que se encuentra más próximo a zonas de Guipúzcoa que de la propia Navarra. Además de un interesante patrimonio arquitectónico y cultural, el municipio se caracteriza por un entorno natural perfecto para recoger hongos y setas, así como para realizar alguna ruta de senderismo.
Lo más recomendable es conocer Arano a pie, ya que sus calles están salpicadas por bonitas casas de piedra con tejados a dos aguas que le otorgan un encanto especial. Como ya hemos comentado, desde el casco urbano es posible contemplar la bahía de la Concha de San Sebastián, siempre y cuando el tiempo lo permita.
En cuanto a los monumentos de Arano, destacar los religiosos, con la iglesia de San Martín como templo principal del pueblo. Construida sobre un templo anterior de origen medieval, el edificio actual data del siglo XVI, aunque sufrió reformas en el XIX. En su puerta alberga uno de los escudos de Navarra más antiguos.
De camino a Oraune, a unos metros del casco urbano, nos encontraremos con la ermita de San Roque, una construcción muy sencilla del siglo XVI que ha sido recientemente restaurada. Lo más destacado es el artesonado mudéjar de su interior, con estrellas y figuras geométricas. Mencionar también la ermita de San Sebastián.
Arano también conserva su antiguo lavadero, el frontón local y algunos molinos que recuerdan el pasado del municipio.
Los alrededores se caracterizan por la presencia de numerosos crómlechs o círculos de piedras prehistóricos, que podremos conocer realizando alguna ruta de senderismo. También podemos aprovechar para visitar sus bosques y recoger las sabrosas setas que crecen en ellos. Muy cerca está el Palacio de Alduncín.
Desde 29/€ persona/noche