Aríñez (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Aríñez
Descubre qué visitar y qué hacer en Aríñez
A poco más de ocho kilómetros se encuentra el pequeño concejo de Aríñez, en la provincia de Álava. Anteriormente, era un municipio formado por Aríñez y por los pueblos de Margarita y Esquíbel, heredero de la antigua Hermandad de Aríñez que agrupaba a las tres aldeas durante el Antiguo Régimen y que estaba integrado en la Cuadrilla de Mendoza. Destacar que es sus alrededores han ocurrido destacados hechos históricos, como el combate de Inglesmendi en 1367, o la parte central de la batalla de Vitoria en 1813.
La mejor manera de conocer Aríñez es paseando por sus tranquilas calles y recorriendo algunos de sus rincones más destacados. En el centro del pueblo se encuentra su monumento más importante, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, cuya torre es visible desde numerosos puntos y destaca sobre las demás construcciones. En su interior posee una bóveda nervada y estrellada, en cuyas claves se pueden identificar a los santos a los que está dedicado el templo, así como restos de pintura azul.
Su cercanía con Vitoria hace que sea posible visitar Aríñez y después acercarnos a conocer los lugares más interesantes de la capital del País Vasco, como la plaza de la Virgen Blanca, la catedral gótica de Santa María o la iglesia de San Miguel.
También podemos realizar alguna de las numerosas rutas de senderismo que existen por toda esta zona y que harán las delicias de los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre. Uno de los recorridos más destacados en la ruta circular al Cerro Júndiz o Inglesmendi desde el pueblo de Aríñez. Es un camino muy recomendado para realizar en familia, debido a su buena señalización y a su sencillez.