Arquillos (Jaén): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Arquillos

La localidad de Arquillos está situada a los pies de Sierra Morena, junto al Embalse de Guadalén, en la provincia de Jaén. Pertenece a la comarca de El Condado y cuenta con la pedanía de El Porrosillo, ubicado a unos seis kilómetros de distancia. Este municipio fue fundado en la época de Carlos III, dentro del plan de Nuevas Poblaciones de colonización de Sierra Morena. Con un patrimonio histórico artístico interesante y un fantástico entorno natural para realizar senderismo, Arquillos se posiciona como un destino rural de gran importancia.

Uno de los monumentos más importantes de Arquillos es la iglesia de la Inmaculada Concepción, un templo construido en 1769 con una sencilla portada neoclásica con frontón. Su espadaña se articula en dos cuerpos, uno inferior con dos campanas y otro superior con solo una.

En la avenida de Andalucía se encuentra otro de las construcciones más icónicas de la localidad, la Torre del Reloj. Su construcción está datada a finales del siglo XVIII, también en la época de Carlos III, y simboliza el enfrentamiento entre los poderes eclesiástico y civil.

También merece la pena dar un paseo por el casco urbano de Arquillos y contemplar algunas viviendas neogóticas del siglo XIX, así como la antigua posada o la Casa del Comandante, donde estuvo preso el general Rafael de Riego.

Después, podemos acercarnos a la pedanía de El Porrosillo y contemplar el trazado ortogonal de sus calles, propio de la época colonial.

También podemos aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo y conocer los parajes ya alrededores más destacados de la comarca. Destacar el área recreativa Las Peralejas, situado en el paraje de Las Dehesas y a unos 7 kilómetros de El Porrosillo. Se trata de una de las zonas más importantes de la provincia desde el punto de vista ecológico.

Los lugares más visitados en Arquillos y alrededores

Embalse de Guadalén

Embalse de Guadalén

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Sierra Morena

Sierra Morena

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Dónde dormir en Arquillos y alrededores

Finca El Vizconde
Aproximadamente a 2 km

Finca El Vizconde

Vivienda turística de aloj. rural
Capacidad 10-12 plazas Ubicación Arquillos
Desde 15€ persona/noche
Añadir a favoritos
Finca El Cotillo
Aproximadamente a 16 km

Finca El Cotillo

Casa rural completa o por hab.
Capacidad 2-8 plazas Ubicación Carboneros
Desde 28€ persona/noche
Añadir a favoritos
Ver más casas rurales en Arquillos

Cómo llegar a Arquillos

Cargando...