Arraia Maeztu (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Arraia Maeztu
Descubre qué visitar y qué hacer en Arraia Maeztu
Ubicado en la provincia de Álava, a solo media hora de Vitoria, Arraia-Maeztu se presenta como un rincón pintoresco que fusiona la tranquilidad del turismo rural con la interesante historia vasca. Este encantador pueblo, rodeado por paisajes montañosos y campos, ofrece a los visitantes una auténtica experiencia tradicional gracias a todo el patrimonio que ver en Arraia-Maeztu y en sus alrededores.
Su nacimiento es relativamente reciente ya que el territorio actual surgió en 1958 tras la fusión de los municipios de Arraia, Laminoria y Apellániz con el nombre de Maestu (el nombre actual es de 1987). Lejos de ser perjudicial, esa combinación de pueblos ha enriquecido al pueblo con patrimonio y con parajes naturales. Lo primero que destaca en sus calles es la abundancia de casas solariegas con escudos en sus fachadas como el palacio de los Samaniego en la plaza Mayor de Maestu (capital del municipio). Después, la joya que ver en Arraia-Maeztu, también en su capital, es la parroquia dedicada a la Invención de la Santa Cruz con su llamativa torre.
Arraia-Maeztu está dividido en 16 pueblos y, a su vez, en 10 concejos, por lo que conocer su patrimonio completo implicaría desplazarse a cada uno de ellos. Sin embargo, estos pequeños núcleos de población con sus encantadores trazados urbanos y sus respectivas parroquias, resaltan especialmente por la naturaleza que los rodea.
Los alrededores naturales de Arraia-Maeztu ofrecen un espectáculo visual para los amantes de la naturaleza, el propio de la comarca de la Montaña Alavesa. El municipio tiene parques, yacimiento arqueológico e infinidad de actividades al aire libre. Todo fruto del Parque Natural de Izki, que abraza el pueblo, un territorio repleto de bosques, senderos y fauna diversa.
Desde 21/€ persona/noche