Arriondas (Asturias): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Arriondas
Descubre qué visitar y qué hacer en Arriondas
A las puertas de los Picos de Europa y lugar de paso del río Sella. Esta es la carta de presentación de Arriondas, uno de los pueblos más bonitos del interior de Asturias y capital del concejo de Parres. Hay mucho que ver en Arriondas gracias a su especial entorno natural, pero también a su interesante patrimonio. Además, su ubicación es inmejorable por estar entre las montañas y la costa, cerca de un sinfín de lugares de interés de la provincia.
Para conocer Arriondas, el mejor plan es pasear por sus calles e ir descubriendo uno de sus atractivos: las casas indianas. La segunda mitad del siglo XIX, algunos habitantes del pueblo viajaron a América, consiguieron hacer favorables negocios y volvieron con todo el dinero recaudado a su tierra. Ese nuevo estatus económico había que mostrarlo, así que se construyeron llamativas mansiones, casas palaciegas con una estética muy particular, como Villa Juanita, la Casa Mirayes o Villa María. Son fáciles de reconocer, pero la mayoría se concentran en la calle Argüelles y en la avenida de Europa.
Además de estas casas relativamente recientes, hay otras cosas que ver en Arriondas gracias a su patrimonio religioso entre el que se encuentra la iglesia de San Martín junto a la ribera del río y la iglesia de San Miguel de Cofiño a las afueras del casco urbano. Tampoco debe faltar el paseo por el bonito parque de la Concordia que ocupa la vega formada por la unión de los ríos Piloña y Sella.
Y precisamente este río es uno de los protagonistas del pueblo y una de las cosas que más visitantes atrae a Arriondas. El descenso del Sella es una actividad conocida mundialmente y uno de los puntos de partida es este municipio asturiano. Durante todo el año, miles de turistas recurren a las empresas multiaventura que trabajan en la zona para bajar en canoa por el cauce del Sella hasta Ribadesella e ir disfrutando del paisaje y de los chiringuitos repartidos por la ruta.