Artziniega (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Artziniega
Descubre qué visitar y qué hacer en Artziniega
Situado en la provincia de Álava, pero más cerca de Bilbao que de Vitoria, Artziniega se presenta como un cautivador destino de turismo rural enriquecido por su historia centenaria y rodeado de paisajes pintorescos. Este encantador pueblo con categoría histórica de villa medieval conserva sus calles empedradas y sus edificaciones tradicionales. Además, cuenta con el atractivo de su ubicación gracias a limitar tanto con Vizcaya como con Burgos, por lo que hay mucho que ver en Artziniega y en sus alrededores.
Artziniega se divide en dos zonas claramente diferenciadas. La primera es la villa de Artziniega en sí misma y los territorios que la rodean. La segunda lo forman algunos pueblos adscritos al municipio desde 1841: Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Soxoguti. Y como se puede deducir de esto, el casco histórico más importante es el de la villa medieval formado por tres calles principales paralelas donde se encuentra la torre Ortiz de Molinillo de Velasco, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el convento de Nuestra Señora de los Remedios, algunas casonas señoriales y el Museo Etnográfico de Artziniega. Ya a las afueras, pero a solo 1 kilómetro del centro, hay que visitar el santuario de Nuestra Señora de la Encina.
Los alrededores naturales de Artziniega son un regalo para los amantes de la naturaleza. Para conocerlos, hay infinidad de rutas de senderismo como la que conduce hasta la cascada de Artziniega o presa de La Teja que recoge las aguas del río Artziniega. Aquí hay otras tres pequeñas cascadas y un bonito lecho que acompaña al cauce del río.