Asparrena (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Asparrena
Descubre qué visitar y qué hacer en Asparrena
Ubicado al este de la provincia de Álava, a solo media hora de la ciudad de Vitoria, Asparrena se erige como un encantador destino de turismo rural, fusionando la historia ancestral con la serenidad de sus paisajes naturales. Este pueblo, acunado entre montañas y valles, ofrece a los visitantes una experiencia auténtica alejada del bullicio urbano, pero con todas las comodidades necesarias para pasar unos días de descanso.
Su nombre se ajusta perfectamente a su ubicación, ya que, etimológicamente, Asparrena significa “la parte baja de la peña”. En total, son 9 los pueblos que forman el municipio y Araia es el principal núcleo. Aquí se encuentran los principales monumentos que ver en Asparrena entre los que se encuentran el castillo de Marutegui del siglo VIII, la ermita románica de San Juan de Amamio, la iglesia de San Pedro del siglo XV, el edificio del Ayuntamiento de estilo barroco y la Casa de la Cultura con su colección de arte contemporáneo. Además, a las afueras está el yacimiento de Kukuma, una cueva de piedra caliza.
Otras cosas que ver en Asparrena y en los concejos que lo forman con la parroquia de la Asunción en Arriola y la parroquia de San Juan Bautista y los dos molinos fluviales de Albéniz.
Los alrededores naturales de Asparrena son un paraíso para los amantes de la naturaleza. Albéniz tiene tanto la cueva de la Lece como la que forma el río Artzanegi. Andóin cuenta con sus propias cascadas de la Tobería. Por su parte, Araia tiene el nacedero del río Zirauntza y su presa del siglo XIX. Además, a solo 30 kilómetros del municipio está el Parque Natural de Izki, un espacio protegido con bosques frondosos y grandes prados.
Desde 21/€ persona/noche