Baena (Córdoba): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Baena
Descubre qué visitar y qué hacer en Baena
A 60 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, Baena es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Forma parte de la ruta cultural andaluza Caminos de la Pasión por todas las cosas que hay que ver en Baena.
El castillo de Baena es uno de los monumentos más importantes del municipio. Se construyó sobre una torre romana y se amplió durante el califato de Córdoba. Cerca del castillo está el convento Madre de Dios del siglo XVI que cuenta con importantes obras de arte. Otro edificio religioso importante que ver en Baena es la iglesia de Santa María la Mayor con la Virgen de la Antigua.
Otras cosas que ver en Baena son la plaza de la Constitución con la Casa del Monte, uno de los principales conjuntos urbanos de Córdoba; los restos de la muralla árabe con el arco Oscuro y el arco de Consolación; construcciones más modernas como el arco de Santa Barbara y la torre albarrana y el Museo Arqueológico de Baena con importantísimos restos del yacimiento de Torreparedones como esculturas romanas del foro y el conjunto votivo del santuario.
Precisamente la visita a este yacimiento es uno de los planes que hacer en Baena. El Parque Arqueológico de Torreparedones está en un camino que sale de la carretera que va de Baena a Cañete de las Torres y resulta muy interesante. Otro lugar al aire libre que ver en Baena es la cueva del Yeso en el paraje de Puente de la Maturra, una de las más largas de España y la única cavidad de origen hídrico de todo el valle del Guadalquivir.
Por los alrededores, se pueden organizar actividades al aire libre en el pantano de Valdomojón, en la laguna del Conde o Salobral y, como no, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Además, Baena es famoso por diferentes cosas. Una es por el aceite de oliva que se cultiva y produce en sus tierras, por eso es tan recomendable visitar alguna de las almazaras del pueblo. Y la otra es por su importante Semana Santa con la figura del ‘judío’.
Desde 23/€ persona/noche