Balerma (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Balerma
Descubre qué visitar y qué hacer en Balerma
Balerma es un tranquilo pueblo a orillas del Mar Mediterráneo perteneciente al municipio de El Ejido, en la provincia andaluza de Almería. Se encuentra localizada en la mitad occidental de la provincia, entre la Sierra de Gádor y el Mar Mediterráneo, y cuenta con vistas a Sierra Nevada, donde puede distinguirse incluso del pico del Mulhacén. Dada esta privilegiada ubicación, Balerma cuenta con unos parajes naturales ideales para el descanso y el estudio de una flora y una fauna muy diversa, donde podemos ver especies protegidas.
La población cuenta con una playa urbana de unos dos kilómetros que posee Bandera Azul y que suele estar muy frecuentada por los veraneantes de toda esta zona de El Ejido. La playa cuenta con todos los servicios para hacer que la estancia en ella sea lo más agradable posible. También se puede recorrer su paseo marítimo de más de 3 kilómetros de longitud.
Situada junto al casco urbano, encontramos el edificio más destacado de la localidad: la Torre fortificada de Balerma. Esta construcción es de mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI mandó reforzar la defensa costera del Reino de Granada de los ataques de la marina inglesa y holandesa. La torre ha sufrido algunos trabajos de restauración y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.
Balerma cuenta con unos parajes naturales increíbles que no podemos perdernos y que nos servirán para desconectar del ajetreo de las grandes ciudades. Entre los más interesantes está el paraje de Punta Entinas-Sabinar, que alberga uno de los ecosistemas dunares mejor conservados de la Península. Aquí descansan gran variedad de aves migratorias, como los flamencos, y en sus fondos marinos abundan las praderas de posidonia oceánica.
También podemos acercarnos a conocer la Cañada de Las Norias, un humedal artificial surgido en los años 90 que es también refugio de muchas aves amenazadas o en peligro de extinción.