Benaoján (Málaga): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Benaoján
Descubre qué visitar y qué hacer en Benaoján
Benaoján es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado dentro del Parque Natural de Grazalema. Integrado en la comarca de la Serranía de Ronda, este pueblo es perfecto para la práctica de deportes al aire libre como el senderismo, la escalada, el piragüismo por el río Guadiaro o la espeleología en la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta.
Aunque Benaoján destaca más por el maravilloso entorno que la rodea que por su patrimonio cultural, lo cierto es que cuenta con varios lugares destacados que no puedes perderte durante su visita. De su pasado musulmán aún pueden verse los restos de la Torre del Moro, construida para controlar el importante paso del valle del Guadiaro y que servía de refugio a los habitantes en caso de ataque. Hoy en día solo queda en pie una de sus paredes.
En cuanto a los vestigios del cristianismo, destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XV. Su elemento más interesante es su torre del campanario, que posee dos cuerpos, uno inferior de planta cuadrada y otro superior octogonal donde están instaladas las campanas.
El monumento más importante de Benaoján se encuentra bajo tierra. Se trata de la Cueva de la Pileta, situada a unos cuatro kilómetros del casco urbano. Declarada Monumento Nacional, posee las pinturas rupestres más importantes de Andalucía e impresionantes estalactitas y estalagmitas. También podemos visitar la Cueva del Gato, situada cerca de la estación de trenes.
Como hemos comentado, el entorno natural de Benaoján es, sin duda, su mayor tesoro. Por esta zona se pueden realizar numerosas rutas de senderismo que nos permitirán conocer maravillosos parajes, como los que nos llevan a las anteriormente citadas cuevas, así como subir a los distintos miradores que existen en el municipio y que nos harán disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la Serranía de Ronda.