Bérchules (Granada): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Bérchules
Descubre qué visitar y qué hacer en Bérchules
Bérchules es un precioso pueblo situado en el corazón de la Alpujarra, en la provincia de Granada. Su ubicación sobre un verde barranco donde nace el río Guadalfeo, convierte a esta pequeña localidad en un destino perfecto para lograr una paz y una desconexión que no encontraremos en otros sitios. Aunque la mayor parte del año, Bérchules es un pueblo de lo más tranquilo, cuando llega agosto su población se ve duplicada debido a la celebración de su popular Nochevieja, una fiesta que año tras año atrae a más gente.
Para conocer Bérchules, lo mejor es dejar aparcado el coche y pasear por sus calles. Uno de los edificios que más llamará nuestra atención será la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Lo más destacado es su impresionante techo de estilo mudéjar y su emblemática torre.
Después podemos acercarnos a la plaza de la Constitución, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Desde aquí nos adentraremos en la parte más antigua del pueblo, donde podremos contemplar varios ejemplos de la arquitectura bereber que caracteriza a las aldeas alpujarreñas.
Como en muchos pueblos de la zona, el agua es protagonista también en Bérchules. Aquí podemos ver la Fuente Agua Agria, ubicada en un frondoso valle junto al río Grande. Esta fuente de agua ferruginosa carbonatada se encuentra en una zona recreativa perfecta para disfrutar en familia, donde también podemos ver un puente colgante sobre el río. En el pueblo podemos ver además el Lavadero Fuente Grande de Alcútar, con diez pilas de cemento muy bien conservadas.
Por último, es muy recomendable conocer los Tinaos, unas construcciones típicas de la Alpujarra que crean espacios semiprivados y semipúblicos al extender una estructura de vigas sobre la calle y que a menudo tienen una habitación o vivienda encima.
Desde 19/€ persona/noche
Desde 17/€ persona/noche