Berlanga de Duero (Soria): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Berlanga de Duero


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Berlanga de Duero es considerado como el antiguo señorío del Cid Campeador. Este pueblo soriano se encuentra a 50 kilómetros al suroeste de su capital de provincia y, gracias a tener una extensa historia y a pasar por diferentes manos, hay mucho que ver en Berlanga de Duero. De hecho, fueron los Tovar y los Frías, ambos señores de Berlanga, los que dejaron un mayor legado en esta villa durante los siglos XV y XVI.

A la entrada del pueblo hay espacio para aparcar los coches y comenzar la visita. Ya aquí se puede contemplar la Picota de estilo gótico y se puede visitar la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, un austero templo del siglo XVI. Frente a la puerta de Aguilera, hay otro edificio religioso: la ermita de las Torres. Este templo del siglo XVI formaba parte del hospital de los peregrinos y alberga un bonito retablo barroco.

Ya dentro del casco histórico de Berlanga de Duero, el centro neurálgico es la plaza Mayor, una plaza castellana tradicional totalmente porticada repleta de locales. Otras cosas que ver en Berlanga de Duero es la colegiata de Santa María del Mercado, un gran templo gótico tardío con la capilla del Cristo; el convento de las Concepcionistas Franciscanas en el barrio de la judería; el palacio de los marqueses de Berlanga de Duero en la plaza del Mercado y las casas renacentistas repartidas por la calle Mayor.

En lo alto de un cerro se encuentra el castillo de Tovar, una fortaleza del siglo XV del que todavía quedan algunas de sus estancias (torre del homenaje, muralla y patio de armas). Se puede acceder al interior a través de la torre del palacio donde se encuentra la Oficina de Turismo de Berlanga de Duero. De hecho, la visita podría realizarse a la inversa empezando por este punto para obtener todo tipo de información antes de comenzar a pasear por el pueblo.

Fuera del pueblo, a 8 kilómetros, resulta imprescindible visitar la ermita de San Baudelio en el pequeño pueblo de Casillas de Berlanga. Este edificio religioso es un gran ejemplo de arquitectura mozárabe del siglo XI.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Berlanga de Duero y alrededores

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de Duero

Convento de las monjas concepcionistas

Convento de las monjas concepcionistas

Ermita de la Soledad

Ermita de la Soledad

Ermita de Nuestra Señora de Carrascosa

Ermita de Nuestra Señora de Carrascosa

Murallas y puerta de Aguilera

Murallas y puerta de Aguilera

Necrópolis y acueducto

Necrópolis y acueducto

Palacio de los señores de Berlanga

Palacio de los señores de Berlanga

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Berlanga de Duero, Soria

Dónde dormir en Berlanga de Duero y alrededores

Aproximadamente a 14 km Casa de La Villa
Casa de La Villa
  • Casa Rural Completa o por Habitaciones
  • 2-20 plazas
  • Fuentepinilla (Soria)

Desde 17/€ persona/noche

Aproximadamente a 23 km El Molino del Serio
El Molino del Serio
  • Casa Rural Completa
  • 9-24 plazas
  • Miedes de Atienza (Guadalajara)

Desde 33/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Berlanga de Duero

Cómo llegar a Berlanga de Duero

Cargando...