Bienservida (Albacete): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Bienservida
Descubre qué visitar y qué hacer en Bienservida
Bienservida es un municipio de la provincia de Albacete integrado en la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Su curioso nombre parece provenir de una antigua leyenda en la que la condesa de Paredes, en el siglo XVI, visitó y pagó el retablo de la iglesia de San Bartolomé y quedó sumamente agradecida por el buen trato de las personas que vivían en la villa, dándole el nombre de la Bienservida. Este pueblo cuenta con un interesante patrimonio, pero también con un gran entorno natural, con varios lugares que no debemos perdernos y que podemos conocer a través de las rutas de senderismo creadas para ello.
Lo mejor para conocer Bienservida es dar un paseo por sus tranquilas calles e ir descubriendo sus rincones y edificios más destacados. Por encima de todos, está la iglesia parroquial de Bartolomé el Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una construcción del siglo XV de la que solo se conserva la capilla de la Virgen de Turruchel y la capilla del Santísimo. En su interior guarda uno de los tesoros de la provincia: un grandioso retablo del siglo XVI.
A unos 6 kilómetros del casco urbano, se encuentra la ermita de Turruchel, que alberga a la patrona de Bienservida, cuya leyenda está muy ligada a la fundación de la localidad.
En cuanto al patrimonio natural, destacar La Pileta, un valle rodeado por una formación rocosa llamada el Padrón, en cuya cima nace una fuente con agua que cae en cascada uniéndose al río La Mesta. Esta zona es perfecta para realizar pequeñas excursiones, al igual que la zona conocida como El Nacimiento, donde comienza su andadura el río La Madre. Aquí podemos, realizar algunas rutas y darnos un chapuzón en los meses de más calor.
También es interesante la Ruta del Quijote, ya una de sus etapas pasa por Bienservida, recorriendo sus puntos más destacados.
Desde 26/€ persona/noche