Qué ver en la provincia de Burgos
Descubre qué visitar y dónde dormir en la provincia de Burgos
Descubre qué visitar y dónde dormir en la provincia de Burgos
Burgos es una de las nueve provincias de Castilla y León. Situada al norte de la comunidad, limita con otras 8 provincias y es la que más municipios tiene de España. La variedad también está en su paisaje, pues al estar entre la cordillera cantábrica y el sistema ibérico, hay mucho que ver en Burgos gracias a su entorno natural.
Resulta realmente complicado nombrar los pueblos más bonitos de Burgos entre sus 371 municipios, pero vamos a conocer algunos de los más recomendables. En la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia, destacan Puentedey con su gran puente natural, Oña y Frías con su casco histórico medieval, sus casas colgadas y su castillo. La comarca de la Ribera del Duero es reconocida por la Denominación de Origen de sus vinos pero, además de visitar alguna bodega, hay que conocer los pueblos de Peñaranda de Duero y su patrimonio, Caleruega y el conjunto monumental de Santo Domingo y las grandes ciudades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Otros pueblos que ver en Burgos son Lerma y el cercano Territorio Artlanza, Santo Domingo de Silos y su monasterio, Covarrubias y los Sabinares de Arlanza, Orbaneja del Castillo con la cueva del Agua y Medina de Pomar.
Todos estos pueblos tienen en común una rica gastronomía protagonizada por la morcilla de Burgos, los asados y el queso de Burgos entre otros manjares, pero también un precioso entorno natural. Al sur de la provincia se encuentra el Parque Natural Cañón del Río Lobos, un paraje de gran belleza con gran variedad de aves rapaces y la ermita de San Bartolomé. Al sureste están las lagunas de Neila, un conjunto de humedales de origen glaciar en la sierra de la Demanda. Al norte, el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, ambos con numerosos senderos que recorren sus parajes.
Pero si por algo es reconocida la provincia de Burgos mundialmente es por Atapuerca, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, la cuna del primer europeo. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca permiten visitar algunas zonas como la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina a través de la Trinchera del Ferrocarril.
Desde 25/€ persona/noche
Desde 20/€ persona/noche