Burunchel (Jaén): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Burunchel
Descubre qué visitar y qué hacer en Burunchel
Burunchel es un pueblo de la provincia de Jaén, situado a las mismas puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo la principal vía de acceso al mismo. Fundada en 1268, esta pequeña pedanía del municipio de La Iruela, fue antigua dehesa y se encuentra asentada en la ladera de la cordillera que desde el Nacimiento del Guadalquivir llega hasta el Pantano del Tranco. Los parajes naturales que rodean toda esta zona son perfectos para pasear o practicar algunos deportes al aire libre, como el senderismo o la escalada.
Dado su pequeño tamaño, la mejor manera de conocer Burunchel es recorriendo sus calles a pie. Son varios los lugares interesantes con los que cuenta, destacando el Templo del Espíritu Santo, la Ermita de San Julián, la Fuente de Gusarapos y el salto de agua de Las Cuevas. Tampoco podemos perdernos la Calerilla, un antiguo palacete situado sobre el pueblo que ha sido rehabilitado como complejo rural.
En los alrededores de Burunchel podemos visitar la Cueva Secreta, un lugar muy conocido por los vecinos y que es famosa porque llegó a ser inspeccionada por el conocido Félix Rodríguez de la Fuente. Toda esta zona se encuentra rodeada de bellos parajes naturales que invitan a pasear y desconectar, pero también permiten practicar deporte. De hecho, cerca existe una zona donde es posible realizar escalada en roca.
Hay que destacar que Burunchel tuvo la feria de ganado más importante del país hasta la segunda mitad del siglo XIX, algo que ha llegado hasta nuestros días con la celebración de una feria de ganado en el mes de agosto.
Tras la visita a esta pequeña pedanía, podemos acercarnos a conocer el municipio de La Iruela, donde podremos contemplar su magnífico Conjunto Histórico Artístico y conocer las historias de moros y cristianos que allí sucedieron hace siglos.
Desde 24/€ persona/noche