Cardeña (Córdoba): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Cardeña
Descubre qué visitar y qué hacer en Cardeña
El pequeño pueblo de Cardeña se encuentra situado en pleno Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en la provincia andaluza de Córdoba. En la actualidad es el municipio más joven de la provincia, ya que en el siglo XX se independizó de la localidad de Montoro. En el entorno de Cardeña se encuentran tres aldeas: Azuel, Aldea de El Cerezo y Venta del Charco, por lo que durante nuestra visita tendremos numerosas cosas para ver. Además, los amantes de la naturaleza tienen aquí un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de bellos parajes.
Entre los edificios más destacados que podemos ver en Cardeña se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, construida tras la Guerra Civil bajo la dirección arquitectónica de Carlos Sáenz de Santamaría. La fachada es de estilo neobarroco y destaca por una imagen del Cristo Yacente de 1918, un Cristo del Amor en madera, un retablo carmelita y un cáliz del siglo XIX.
Después podemos acercarnos a conocer El Cerezo, una antigua aldea de pastores que ha sido recuperada para el turismo rural. Aquí podremos ver construcciones de la arquitectura popular con muros de granito, cubiertas de teja árabe y pequeños huecos para ventanas y accesos. También nos encontraremos con algunas minas abandonadas de cobre, plomo, uranio y wolframio.
Azuel es otra aldea interesante y una de las localidades más antiguas de toda la comarca de Los Pedroches. Lo más destacado que podemos ver aquí es la parroquia de San José, un templo anterior a 1891 donde resalta su custodia, originariamente barroca. También aquí está el Mirador Cerro de los Tomillos, situado en la parte más alta de Azuel y desde donde se pueden ver las distintas sierras que rodean la aldea y la comarca de Los Pedroches.
Por último, cerca de Cardeña está el centro de Visitantes Venta Nueva, un lugar de información turística del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, donde podemos conocer todos los detalles de la fauna y flora de la zona.
Desde 35/€ persona/noche
Desde 25/€ persona/noche