Casabermeja (Málaga): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Casabermeja
Descubre qué visitar y qué hacer en Casabermeja
El municipio de Casabermeja es considerado por muchos como la “puerta de Málaga” por su enclave desde los Montes de Málaga. Situado en la comarca de Antequera y a pocos kilómetros de la capital, este pueblo es perfecto para practicar senderismo y actividades al aire libre, pero también guarda un interesante patrimonio que merece la pena conocer. De hecho, en Casabermeja nos encontraremos con tres enclaves declarados Bien de Interés Cultural.
Para ver los lugares más interesantes de Casabermeja lo mejor es caminar por su centro urbano. Uno de los más destacados es la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, construida durante la Reconquista en el siglo XVI, aunque con varias restauraciones. Este templo ha sido declarado Bien de Interés Cultural y guarda valiosas y antiguas piezas de orfebrería.
Otro lugar declarado Monumento Nacional es el Cementerio Municipal de San Sebastián. Destaca la originalidad de sus panteones, túmulos y pináculos, así como los nichos encalados divididos en tres partes que han hecho creer a muchos que se entierra a los muertos de pie, algo que no es verdad.
En el paraje natural denominado El Chorro, entre olivos y almendros, se encuentra la ermita Virgen del Socorro, construida en 1989 gracias al esfuerzo de los vecinos del pueblo. También de reciente construcción es el Museo-Taller de Cerámica, un centro cultural dedicado a la alfarería inaugurado en 2007.
Otro Bien de Interés Cultural son las pinturas rupestres de Peñas de Cabrera, un yacimiento de gran valor arqueológico que cuenta con una concentración de cavernas rocosas sobre areniscas, además de manifestaciones pictóricas de la Prehistoria. El entorno natural que lo rodea es otro punto más a su favor, con un intenso color verde que lo hace destacar aún más.
Por último, para disfrutar de unas estupendas vistas de todo el pueblo, podemos visitar su Torre Zambra, una torre vigía de origen árabe del siglo XIII; o su Mirador de Mallén, el punto más alto de todo Casabermeja.
Desde 25/€ persona/noche
Desde 18/€ persona/noche