Castellar (Jaén): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Castellar
Descubre qué visitar y qué hacer en Castellar
Al norte de la provincia de Jaén, concretamente en la comarca del Condado, se sitúa el municipio de Castellar. Su ubicación entre las cordilleras de La Loma y de Sierra Morena, hacen de esta localidad un destino especial en el que disfrutar de bonitos paisajes que podemos conocer realizando diferentes rutas de senderismo. Por aquí han pasado numerosas culturas que han ido dejando su impronta, tal y como se demuestra en el interesante patrimonio que se puede ver en sus calles. Presta atención a todo lo que vamos a contarte, porque son muchas las cosas que se pueden ver y hacer en Castellar.
Uno de los principales atractivos del pueblo es la ex Colegiata de Santiago Apóstol, un edificio renacentista que fue construido entre 1642 y 1648 por orden de Don Mendo Benavides. Esta construcción está compuesta por la iglesia y el colegio con patio, creando un conjunto sobrio de bellas proporciones. Lo más destacado es la cubierta de la cúpula y la torre, ambas con teja policromada.
La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es otro de los edificios destacados en Castellar. Este templo se sitúa sobre un castillo visigodo reconstruido por los árabes y cuyo torreón es ahora la base de la torre actual. Aunque el interior cuenta con un estilo protogótico, su portada es neoclásica.
La actual sede del Ayuntamiento se encuentra situada en lo que fue el Palacio de la Casa de Medinaceli, un edificio renacentista del siglo XVI. También merece la pena acercarse a conocer el Museo de Arte Ibérico, único en España por su temática. Está situado en una torre del homenaje del siglo XVI, conocida como Castillo de Pallarés.
En la zona conocida como los Altos del Sotillo, se encuentra un asentamiento importante de la arqueología ibérica. Aquí destaca la Cueva de la Lobera y otras cuevas anexas que pudieron ser viviendas. En este Santuario se han encontrado exvotos de bronce de la época ibérica que actualmente están en el Museo del Santuario Ibérico.
Baeza
Cazorla
Úbeda
Alcalá la Real
Andújar
Arroyo Frío
Bailén
Baños de la Encina
Linares
Pozo Alcón
Quesada
Siles
Albanchez de Magina
Alcaudete
Aldeaquemada
Arbuniel
Arjona
Arjonilla
Arquillos
Arroyo del Ojanco
Beas de Segura
Bedmar y Garciez
Begijar
Belmez de la Moraleda
Benatae
Burunchel
Cabra del Santo Cristo
Cambil
Campillo de Arenas
Canena
Carboneros
Cárcheles
Castillo de Locubin
Cazalilla
Chiclana de Segura
Chilluévar
Cortijos Nuevos
Coto Ríos
Escañuela
Espeluy
Frailes
Fuensanta de Martos
Fuerte del Rey
Génave
Guarromán
Higuera de Calatrava
Hinojares
Hornos
Huelma
Huesa
Ibros
Iznatoraf
Jabalquinto
Jamilena
La Carolina
La Guardia de Jaén
La Iruela
La Puerta de Segura
Los Villares
Marmolejo
Martos
Mengíbar
Mogón
Navas de San Juan
Noalejo
Peal de Becerro
Pegalajar
Porcuna
Puente de Genave
Sabiote
Santiago de Calatrava
Santiago Pontones
Santisteban del Puerto
Segura de la Sierra
Torreblascopedro
Torredelcampo
Torredonjimeno
Torreperogil
Valdepeñas de Jaén
Villacarrillo
Villanueva de la Reina
Villanueva del Arzobispo