Castro del Río (Córdoba): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Castro del Río
Descubre qué visitar y qué hacer en Castro del Río
Castro del Río es una localidad de la provincia de Córdoba situada en una colina a orillas del río Guadajoz, que da nombre a su apellido. Rodeado por tierras dedicadas a la agricultura del cereal y el olivo, esta antigua fortaleza almohade posee una rica historia que se ve reflejada en su interesante patrimonio, así como en sus calles que guardan aún restos de murallas y una estructura urbana de origen árabe en torno a su Iglesia de la Asunción.
En la parte más alta de Castro del Río se ubica su Castillo, ejemplo de arquitectura militar de la época medieval, del que aún se mantienen su plaza de armas, la Torre del Homenaje y alguna de sus mazmorras. También pueden verse los restos de la muralla que protegían a esta fortaleza. Fuera del recinto amurallado se encuentra el Barrio de la Villa, compuesto por casas blancas y calles estrechas que bien merece la pena recorrer y que nos transportarán hasta otra época.
En pleno centro de este barrio se levanta la iglesia de la Asunción, edificada sobre una antigua mezquita y que contiene elementos góticos combinados con otros platerescos. También podemos acercarnos a conocer el Castillo de Espejo, aunque su nombre original es el de castillo de Pay Arias debido al noble que lo fundó y que está situado en un empinado cerro dominando la campiña, a pocos kilómetros del pueblo.
Los alrededores de Castro del Río tienen varios lugares de interés, marcados por ser ciudad de paso entre Córdoba y Granada. Destaca el yacimiento de Torreparedones, un enclave histórico donde pueden verse restos arqueológicos de íberos y romanos.
Castro del Río posee también varias fiestas interesantes, aunque merece una mención aparte su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Caracterizada por ser una de las más antiguas de todo Córdoba, mantiene una saeta de finales del siglo XVIII.