Chirivel (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Chirivel
Descubre qué visitar y qué hacer en Chirivel
El municipio de Chirivel se encuentra en la comarca de los Vélez, en la provincia de Almería. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de María, por lo que es un lugar perfecto para descansar y desconectar rodeados de bellos paisajes naturales. El topónimo de Chirivel tiene su origen en el latín silvella, que significa bosquecillo, en referencia a las masas forestales de pinares que rodean a la localidad. El municipio obtuvo su independencia de Vélez Rubio en el año 1895 y los yacimientos arqueológicos encontrados demuestran que existieron asentamientos en la zona desde la Prehistoria.
Para conocer Chirivel, lo mejor es pasear por sus calles y dejarse llevar por la amabilidad de sus vecinos. Durante nuestro recorrido, nos encontraremos con alguno de los edificios más importantes, como la iglesia de San Isidoro, levantada en el siglo XIX. El templo cuenta con un estilo neoclásico e historicista, que se vio afectado en los años 70 cuando se eliminaron algunos de sus elementos. En su interior alberga una imagen restaurada de la Virgen del Rosario, patrona de Chirivel.
Otro lugar destacado de Chirivel es la Casa del Minero, una vivienda modernista situada frente a la iglesia que fue mandada a construir por un propietario de minas de Cartagena en 1906. Lo más destacado es su fantástica ornamentación externa e interna, con una maravillosa escalera de forja.
En el término municipal de Chirivel encontramos el yacimiento arqueológico El Villar, que estaba ubicado al pie de la Vía Augusta, en el tramo que comunicaría Cartago Nova con Castulo. Está declarado Bien de Interés Cultural.
Por último, no debemos irnos del pueblo sin conocer su maravilloso entorno natural, donde destaca la Sierra María de los Vélez y que cuenta con un monumento natural conocido como la Sabina Milenaria, un arbusto con más de mil años de antigüedad considerado uno de los más atractivos de Chirivel.
Desde 25/€ persona/noche