Consuegra (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Consuegra
Descubre qué visitar y qué hacer en Consuegra
En sus orígenes, Consuegra se situaba en lo alto del cerro Calderico, pero con la dominación romana descendió a sus pies. Este municipio manchego tiene una larga tradición rural y está a menos de 70 kilómetros de la capital de la provincia, Toledo.
No hay elemento más manchego y quijotesco que los molinos de viento, así que en Consuegra no pueden faltar. Este municipio encabeza la ruta de los molinos de La Mancha, ya que cuenta con una docena ubicados en el cerro Calderico. Un paseo por la naturaleza para ver lo mismo que se imaginaba Cervantes mientras escribía su obra maestra, solo faltan Don Quijote y Sancho luchando contra estos gigantes. Otro de los monumentos que ver en Consuegra y en su cerro es el castillo medieval de La Muela. Aquí se produjo la famosa batalla de Consuegra en 1097 y todas sus dependencias son visitables.
Pasear es la mejor opción para conocer el núcleo urbano de Consuegra. Caminando entre sus callejuelas con encanto se llega a la plaza de España, el centro del pueblo. Alberga el actual Ayuntamiento unido por un arco a la torre del reloj y el edificio de Los Corredores con una bonita balconada de madera tallada, donde se encuentra el Museo Arqueológico Municipal. No podía faltar los templos religiosos, entre los que destacan la parroquia de Santa María la Mayor, que guarda una imagen de la patrona de Consuegra (la Virgen Blanca) y de estilo mudéjar toledano; la ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz, que fusiona un estilo barroco con el castellano mudéjar y la iglesia de San Juan Bautista, a orillas del río Amarguillo.
A las afueras de Consuegra quedan restos del pasado romano de Consuegra, una antigua presa romana en el camino que va hasta el santuario del Cristo de Urda y que es la infraestructura hidráulica mejor conservada y más larga del imperio romano de Occidente.
La llanura manchega está plagada de lugares de interés que ver cerca de Consuegra como Campo de Criptana, La Guardia, Alcázar de San Juan y Tembleque. Una zona en la que organizar numerosas actividades al aire libre para disfrutar de su entorno rural.
Casa Tercia
Castillo de Consuegra
El Alfar
Iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz
Iglesia de San Juan Bautista
Molinos de viento
Plaza de España
Presa Romana
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Consuegra, Toledo
Desde 35/€ persona/noche