Delika (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Delika
Descubre qué visitar y qué hacer en Delika
Delika es un pequeño concejo del municipio de Amurrio, en la provincia de Álava. Perteneciente a la Cuadrilla de Ayala/Aiara, está situada en un valle atravesado por el río Nervión y es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo donde el agua suele ser la protagonista. Los amantes de la naturaleza encontrarán en toda esta zona un sitio perfecto donde disfrutar de lugares maravillosos al aire libre, ideales para realizar con la familia.
El pequeño pueblo de Delika no cuenta con un gran patrimonio, otorgando todo el protagonismo a su entorno natural. Sin embargo, podemos recorrer sus calles y contemplar alguno de sus edificios más característicos. Uno de ellos es la Casa Torre, declarada Patrimonio Protegido. Se trata de un edificio de planta cuadrada que perteneció al linaje de los Luyando y que en 1925 sufrió un grave incendio. Como consecuencia de las reformas a las que tuvo que ser sometida, se suprimieron algunos elementos como los escudos de la fachada.
El pueblo también cuenta con una preciosa iglesia, la iglesia de Santa María, de las más nobles de la zona. Destaca su amplio pórtico enlosado que forma una gran galería porticada abierta por seis arcos.
Delika es conocida por ser el lugar donde aterrizan las aguas del Salto del Nervión, el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Aquí podemos disfrutar de la Senda Verde de Delika, que une Amurrio y el Cañón de Delika, y que nos ofrece un recorrido familiar por uno de los parajes naturales más llamativos de Álava. Esta ruta nos permitirá disfrutar de un paisaje de robles y hayas con el Salto del Nervión de fondo, y con unos paisajes que no nos dejarán indiferentes.