Doneztebe-Santesteban (Navarra): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Doneztebe-Santesteban
Descubre qué visitar y qué hacer en Doneztebe-Santesteban
Situada en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Alto Bidasoa, encontraremos la villa de Santesteban, cuyo nombre es euskera es Doneztebe. Calificado por el escritor Julio Caro Baroja como "pueblo-mercado", este municipio es el lugar elegido por muchos vecinos de la zona para acudir a realizar compras, ya que cuenta con numerosos comercios. Además, posee un interesante patrimonio arquitectónico y cultural que se mezcla con un precioso entorno natural, rodeado de bellos montes verdes y pequeños pueblos que le dan un encanto especial.
Santesteban tuvo en el pasado varias casas-torre, aunque a día de hoy, solo podemos ver algunas bien conservadas. En la calle Mercaderes se encuentra una vivienda de estilo gótico que cuenta con una puerta de entrada de arco ojival. En la calle Mayor hay otra que ha sufrido varias modificaciones y que actualmente alberga un comercio.
En el cruce entre la calle Mayor con la calle Intzakardi (donde también podemos disfrutar de preciosas construcciones), está la casa-palacio del siglo XVIII con el escudo de armas de los Bertiz-Ezpeleta. En uno de sus laterales se puede ver una placa con las distancias entre Santesteban y varias ciudades.
La construcción religiosa más destacada es la iglesia de San Pedro, que posee una gran torre-campanario. De hecho, el primer tramo de esta torre es parte del castillo medieval del Conde de Lerín. En su interior se puede ver un retablo barroco donde destaca la Virgen del Rosario y una talla del siglo XVI de Santa Catalina.
Por último, no debemos irnos de Santesteban sin visitar el precioso parque de Intzakardi, donde se dice que están enterrados los soldados ingleses que murieron en su lucha contra el ejército napoleónico.