Fuente Palmera (Córdoba): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Fuente Palmera
Descubre qué visitar y qué hacer en Fuente Palmera
Fuente Palmera es un municipio español de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. Como otras muchas localidades de la zona, este bonito pueblo forma parte de las colonias que levantó Carlos III para evitar la despoblación, por lo que es normal encontrarse con numerosos vestigios de la colonización, como ocurre con otros municipios como La Carlota. Como curiosidad, indicar que Fuente Palmera es muy visitada por las novias ya que cuenta con una gran industria relacionada con las bodas.
Entre los edificios más destacados de Fuente Palmera se encuentra la Parroquia de la Purísima Concepción, un templo con una bonita fachada flanqueada por dos torres y rematada por una gran concha con el escudo de Carlos III. En esta misma Plaza Real podemos ver el Ayuntamiento y el Pósito o almacén de grano. Durante el paseo por el pueblo podremos contemplar las casas coloniales del siglo XVIII que aún se conservan de la época de Carlos III.
Situado en el Paseo Blas Infante se encuentra el Parque Nuevas Poblaciones, que rinde homenaje a los 16 pueblos y entidades locales de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. En su interior cuenta con un sendero que dibuja el recorrido por las poblaciones fundadas por Carlos III a través de 16 pivotes negros con una moneda de mármol, cada una de las cuales lleva el nombre de una localidad colona y la figura del monarca.
El entorno de Fuente Palmera es perfecto para realizar deportes al aire libre como el senderismo. De hecho, en la zona se puede hacer la ruta de las Fuentes Carolinas, que está dentro del programa Paisajes con Historia. Se trata de un camino de poco más de 6 kilómetros que se ha convertido en la primera ruta oficial de carácter turístico del municipio. El itinerario parte de una ubicación emblemática como es el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino, conocido popularmente como la Plaza de la Fuente.