Fuenteguinaldo (Salamanca): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Fuenteguinaldo
Descubre qué visitar y qué hacer en Fuenteguinaldo
Integrado dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, se encuentra la localidad de Fuenteguinaldo, que toma su nombre de la existencia de una fuente en sus inmediaciones, así como del conde Grimaldo. El pueblo se encuentra asentado sobre un cerro y cuenta con una gran variedad paisajística, con multitud de dehesas de encinas, robles, bosques de ribera y pinos. Además, está atravesado de sur a norte por una Cañada Real que alberga numerosos rincones con encanto y con una gran belleza que podremos contemplar gracias a las numerosas rutas que nos vamos a encontrar por esta zona.
La mejor manera de conocer Fuenteguinaldo es paseando por sus calles, algunas de las cuales conservan nombres muy ligados a la historia local. El edificio más importante que nos vamos a encontrar en la villa es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, un templo del siglo XVI que guarda en su interior una obra maestra del manierismo romanista salmantino, un retablo de escultura de Lucas Mitata. Al final de la calle de El Cristo, se alza también la ermita del mismo nombre.
Otro lugar que no debemos perdernos es el edificio del Ayuntamiento que está situado en un edificio porticado del siglo XVII, así como la casa de Juan Manríquez, los restos del antiguo palacio ducal o las ruinas de la ermita de San Fausto. Además, en su término municipal se encuentra el castro celta de Irueña, situado a orillas del río Águeda y declarado Bien de Interés Cultural.
A la salida del pueblo podemos disfrutar de dos parajes, Molino Serafín y Molino Valeriano, dos excelentes zonas de recreo donde podremos disfrutar con toda la familia y darnos un pequeño chapuzón en los meses de más calor.