Gargallo (Teruel): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Gargallo
Descubre qué visitar y qué hacer en Gargallo
Enmarcado en un paraje natural de gran belleza, junto al nacimiento del río Escuriza, se encuentra el municipio de Gargallo. Este pueblo de la provincia de Teruel está situado en la comarca de Cuencas Mineras, a los pies de la sierra de San Just y es un lugar perfecto para visitar si lo que quieres es desconectar del estrés de las grandes ciudades. Aunque cuenta con un interesante patrimonio monumental, lo cierto es que lo que más llama la atención es su entorno natural. De hecho, existen numerosas rutas de senderismo que nos ayudarán a conocer los rincones más bonitos de toda la comarca.
Paseando por las calles de Gargallo descubriremos ejemplos muy bien conservados de elementos constructivos tradicionales, arcos de medio punto, escudos y detalles de carpintería en algunos vanos y balcones. Uno de los edificios más destacados es la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, un templo barroco construido en mampostería y sillería fechado en 1707.
No muy lejos de la iglesia, se encuentra el edificio de la Telefónica, que cuenta con cuatro plantas y que se encuentra en la Plaza Mayor de Gargallo. Posee una decoración neoclásica de rodillos y dientes de sierra, y en su fachada tiene un león.
Junto al cementerio de la localidad, podemos ver otra construcción religiosa: la ermita de San Blas. Fue construida en el siglo XX y reformada tras la Guerra Civil Española, acortando su tamaño original. También podemos acercarnos a contemplar los restos de una torre de origen musulmán y dos antiguos molinos harineros que se encuentran junto al cauce del río.
Tras recorrer el pueblo, merece la pena conocer un poco su entorno, sobre todo el nacimiento del río Escuriza. Siguiendo su cauce, llegaremos a una garganta a través de la que discurre formando unas pequeñas pozas llamadas Las Calderas. Acercarnos al pinar llamado Regachuelo y Tejeda y recrearnos con su variada paleta de colores es otra opción que no debes perderte.
Desde 45/€ persona/noche