Gerena (Sevilla): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Gerena
Descubre qué visitar y qué hacer en Gerena
Gerena es un municipio de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Corredor de la Plata. La localidad, situada entre la Campiña y Sierra Morena, es un enclave perfecto para practicar deportes al aire libre como el senderismo o el cicloturismo, gracias a su maravilloso entorno natural. Una de las rutas más interesantes es la que discurre por el río Guadiamar, donde se pueden contemplar haciendas donde pastan toros bravos, tan típicos de su paisaje.
La zona de Gerena ha sido habitada desde la antigüedad, como así demuestran los restos arqueológicos encontrados tanto en el pueblo como en los alrededores. De entre todos ellos destaca la Basílica Paleocristiana, situada en el Camino de la Basílica y rodeada por una necrópolis. Se trata de la más antigua de toda Andalucía. También podemos acercarnos a la Fuente de los Caños y a los restos de la muralla, donde se hallan vestigios romanos y otras construcciones interesantes.
En pleno centro histórico del pueblo, podemos comenzar el recorrido en el Ayuntamiento, un bonito edificio situado en la Plaza de la Constitución, para después continuar hasta llegar a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, un templo de estilo mudéjar construido en el siglo XIV. Durante el paseo, veremos típicas casas cortijo de la zona, adornadas con infinidad de flores de colores.
Otro edificio religioso que no podemos dejar de visitar es la Capilla de San Benito Abad, actual sede de la Hermandad de la Vera Cruz. Caminando por las bonitas calles de Gerena, llegaremos hasta el Monumento al Cantero, que da la bienvenida a una ruta que te llevará hasta el Museo del Cantero, donde conoceremos la historia de este oficio, tan importante en el pueblo hasta mediados del siglo XX.
Para finalizar, se puede hacer una visita guiada a la Mina de las Cruces, un complejo minero de extracción de cobre que se encuentra abierta. En la actualidad sigue en funcionamiento.
Iglesia Inmaculada Concepción
La basílica paleocristiana de Gerena
Estatuas de porteadores del paso de la Virgen de la Encarnación
Lago formado en las canteras abandonadas de Gerena
Ayuntamiento de Gerena
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Gerena, Sevilla
Desde 28/€ persona/noche
Desde 21/€ persona/noche