Guadalupe (Cáceres): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Guadalupe


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

La Puebla de Guadalupe es un municipio del sureste de la provincia de Cáceres, a unos 125 kilómetros de las ciudades de Mérida y de Cáceres. Se dice que, durante la conquista musulmana, unos clérigos escondieron una imagen de la Virgen junto al río Guadalupe. Allí, un pastor la encontró y se construyó una ermita en torno a la cual se desarrolló el pueblo de Guadalupe.

Gracias a esto, el Real Monasterio de Guadalupe es el centro de peregrinación más importante de la península tras la catedral de Santiago de Compostela. Cada año llegan miles de peregrinos por los caminos de Guadalupe para venerar a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de todas las tierras de habla hispana. Así que el monasterio es el monumento más importante que ver en Guadalupe y uno de los símbolos de Extremadura.

Se puede ver su exterior y acceder a su interior desde la plaza de Santa María de Guadalupe, el centro neurálgico del pueblo y el mejor lugar para degustar la gastronomía extremeña en alguno de los locales de alrededor. Se puede continuar la visita a Guadalupe caminando por sus calles empedradas y se van descubriendo tesoros tan interesantes como los restos de la muralla de Guadalupe. Aún se conservan las cinco puertas de acceso: los arcos de San Pedro, de Sevilla, del Tinte, de las Eras y del Chorro Gordo. Y precisamente paseando se llega al Barrio de Abajo, la zona que mejor representa la arquitectura típica con casas con soportales de madera y aceras llenas de macetas. En este barrio también está la plazuela de los Tres Chorros.

Otras cosas que ver en Guadalupe son la hospedería del Real Monasterio y el conjunto de hospitales y albergues que ayudaban a los peregrinos y a los enfermos, el Parador de Turismo, la antigua judería y la iglesia de la Santa Trinidad.

Dentro de la comarca en la que se encuentra Guadalupe, en pleno valle de las Villuercas, hay muchos parajes naturales que conocer e importantes yacimientos con pinturas rupestres. Lo mejor es acudir al geoparque Villuerca Ibores Jara para conocer el entorno y los geositios.

VER MENOS
Turismo en Aragón

Los lugares más visitados en Guadalupe y alrededores

Arco del Tinte

Arco del Tinte

Casco histórico

Casco histórico

Ermita del Humilladero

Ermita del Humilladero

Real Monasterio de Guadalupe

Real Monasterio de Guadalupe

Sierra de Guadalupe

Sierra de Guadalupe

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Guadalupe, Cáceres

Dónde dormir en Guadalupe y alrededores

En la misma población El Descanso del Peregrino
El Descanso del Peregrino
  • Casa Rural Completa
  • 14-23 plazas
  • Guadalupe (Cáceres)

Desde 17/€ persona/noche

Aproximadamente a 7 km Cancho del Fresno
Cancho del Fresno
  • Apartamentos Rurales
  • 6-12 plazas
  • Cañamero (Cáceres)

Desde 17/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Guadalupe

Cómo llegar a Guadalupe

Cargando...