Huelma (Jaén): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Huelma
Descubre qué visitar y qué hacer en Huelma
Huelma, situada en la provincia de Jaén y a menos de 50 kilómetros de la capital, es un pintoresco pueblo con una rica historia que se remonta a tiempos prehistóricos y que ha sido testigo de numerosas civilizaciones, desde los íberos y romanos hasta los musulmanes. Localizado en el corazón de la comarca de Sierra Mágina y con parte de su territorio en el parque natural con el mismo nombre, Huelma ofrece una combinación perfecta de patrimonio histórico, cultural y belleza natural, convirtiéndose en un destino ideal para el turismo rural en Jaén.
En Huelma, uno de los principales atractivos es el castillo de Huelma, conocido oficialmente como el castillo de los duques de Alburquerque, una fortaleza de estilo renacentista del siglo XVI construida sobre otra primitiva de origen árabe. Este castillo, situado en una colina que domina el pueblo desde las afueras, ofrece unas vistas espectaculares del entorno.
Ya en el casco antiguo de Huelma, que es igualmente interesante, sus calles empedradas y sus casas encaladas reflejan la auténtica arquitectura andaluza, por eso, lo mejor es pasear por la villa y por su recinto amurallado. En la plaza de la Iglesia, el corazón del pueblo, se encuentra la imponente iglesia de la Inmaculada Concepción. Este templo religioso del siglo XVI es uno de los principales de la zona porque en ella trabajaron los artistas más importantes de la época. Además, otras cosas que ver en Huelma son el parque El Jardín de Huelma, el santuario de la Virgen de la Fuensanta, el yacimiento íbero del Pajarillo, el Centro de Interpretación de este último en el antiguo cabildo y la ermita de San Sebastián.
El entorno natural de Huelma es igual de interesante, ya que ofrece numerosas oportunidades para disfrutar de actividades al aire libre. Situado en el Parque Natural de Sierra Mágina, el pueblo está rodeado de montañas, bosques de encinas y olivares. Este parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza con rutas de senderismo bien señalizadas que permiten explorarlo. Entre ellas se encuentra la subida al Pico Mágina, el llamado “techo de Jaén” por ser la cumbre más alta de la provincia.
Desde 22/€ persona/noche
Desde 20/€ persona/noche