Huétor Tájar (Granada): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Huétor Tájar
Descubre qué visitar y qué hacer en Huétor Tájar
Huétor Tájar es un municipio de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, que cuenta con una fértil vega regada por el río Genil. El curioso nombre de esta población se debe a la unión de las alquerías de Huétor y Tájara, tras la destrucción de esta última en 1483. Uno de los principales reclamos de Huétor Tájar es el cultivo del espárrago, que cuenta incluso con Denominación de Origen, aunque también es muy conocida la alcachofa. Son muchas las cosas que podemos ver aquí, ya que es uno de los puntos de interés dentro de la ruta de Washington Irving. Además, cuenta con un bello entorno natural perfecto para realizar actividades al aire libre.
En pleno centro del pueblo está el Torreón de Huétor, una torre vigía de la época nazarí de la que solo quedan unos pocos restos rodeados por casas. Fue declarada Bien de Interés Cultural y ha sido usada tanto como almacén hasta como discoteca en algunos momentos. En las inmediaciones del Torreón se encuentra la iglesia parroquial Santa Isabel, que cuenta con un precioso campanario de ladrillo de la época mudéjar. Construida entre los siglos XV y XVI, estuvo consagrada a la advocación de la Virgen de los Dolores.
En el caserío de las Torres se pueden ver otros restos importantes, como los de la Fortaleza de Tájara, que también ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Otros lugares destacados para ver en Huétor Tájar son la estación de ferrocarril, de principios el siglo XX; el Cortijo de Cárcamo Bajo, la fábrica de aceite San Rafael y el molino de la Tajarilla.
Para disfrutar del entorno natural, nada mejor que dar un paseo por la zona del río Genil o por los caminos acondicionados entre el pueblo y Venta Nueva, así como por la Acequia Gorda, desde donde podremos contemplar vistas de toda la vega.
Desde 34/€ persona/noche
Desde 30/€ persona/noche