La Alberca (Salamanca): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en La Alberca
Descubre qué visitar y qué hacer en La Alberca
En una zona poblada desde la Prehistoria al suroeste de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de la Sierra de Francia y cerca de la provincia de Cáceres, se encuentra La Alberca. Este municipio ha sabido conservar su tranquilo estilo de vida y su atractiva arquitectura serrana dentro de un entorno privilegiado. Todo lo necesario para querer conocer todo lo que hay que ver en La Alberca y sus alrededores.
A la entrada del pueblo hay una zona de aparcamiento para dejar el coche y recorrerlo a pie. Sus estrechas calles están plagadas de alojamientos rurales, restaurantes y tiendas de artesanía con productos locales, pero también casas serranas que se caracterizan por su entramado de granito y piedra, sus vigas de madera vistas y las plantas superiores que sobresalen de las inferiores hasta casi tocarse con las de enfrente. La planta baja guardaba los animales y servía como baño, en la primera planta estaba la cocina y la despensa y en la última planta estaban los dormitorios. Todas decoradas con balcones de forja llenos de macetas y esto es precisamente el encanto de La Alberca, la estampa antigua de sus calles con el empedrado tradicional.
La plaza Mayor con soportales albergaba el mercado y sigue la misma estética que todo el pueblo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, es el templo principal, aunque fuera del centro hay tres ermitas: la ermita de San Antonio, la del Humilladero y la San Blas. No debe faltar la foto en el monumento al marrano de San Antón en honor a la importancia de la matanza del cerdo de Salamanca y a sus productos típicos.
Por la sierra de Francia, además de otros municipios, se pueden organizar diferentes actividades al aire libre como rutas de senderismo, toda la información de la zona se puede solicitar en la Casa del Parque de La Alberca. Obviamente, no puede faltas la subida a la peña de Francia y un paseo por el Parque Natural Las Batuecas para ver sus pinturas rupestres.
Desde 24/€ persona/noche