Ledesma (Salamanca): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Ledesma
Descubre qué visitar y qué hacer en Ledesma
A orillas del río Tormes, Ledesma es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. Se encuentra a menos de 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salamanca y es la puerta de entrada hacia el Parque Nacional de los Arribes del Duero. Su patrimonio cultural y ese entorno natural hacen que haya mucho que ver en Ledesma. ¡Te lo contamos todo!
Se accede a Ledesma por una moderna carretera que salva el río Tormes y que circula paralela al puente Viejo de Ledesma, una construcción del siglo XV en la que los viajeros debían pagar hasta 1909. En la entrada de Ledesma, en un parque, se encuentra el Menhir del Mirador, un monolito de piedra con forma cilíndrica irregular. Cerca de él hay restos de las murallas medievales con un origen prerromano que llegaron a guardaban el castro vetón. La única de las ocho puertas de la ciudad que queda en pie es la puerta de San Nicolás del siglo XII situada en la parte occidental.
La plaza Mayor es el centro neurálgico de Ledesma. Este espacio rodeado por pórticos castellanos y casas de piedra está presidido por el Ayuntamiento, un edificio del siglo XV con estética fortificada que ha sufrido diferentes añadidos. Otras de las cosas que ver en Ledesma, también en la plaza, son la iglesia de Santa María la Mayor, un templo gótico construido sobre otro románico con una torre y el Museo de Arte Sacro, y el palacio de los Beltranes.
Paseando por las calles del pueblo se pueden descubrir más lugares de interés. Otras cosas que ver en Ledesma son la alhóndiga del siglo XVII, el hospital de San José del siglo XVIII, la iglesia de Santa Elena con un sorprendente interior y la iglesia de San Miguel que alberga el Centro de Interpretación Histórica de Ledesma. Sin embargo, uno de los monumentos más importantes es el castillo de Ledesma o de los duques de Alburquerque, una fortaleza del muy reformada que ha perdido muchas de sus construcciones iniciales.
En lo que se refiere al entorno, Ledesma es el comienzo natural del Parque Nacional Arribes del Duero. Este espacio compartido con Portugal alberga parajes impresionantes.
Arco de San Nicolás
Castillo-Fortaleza de Ledesma
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Santa Elena
Mirador del paseo
Puente Mocho
Puente de Peñacerracín
Puentes sobre el río Tormes
Torreón y muralla
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Ledesma, Salamanca
Desde 20/€ persona/noche
Desde 30/€ persona/noche