Lerma (Burgos): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Lerma
Descubre qué visitar y qué hacer en Lerma
Dominando la vega del río Arlanza, Lerma es uno de los pueblos más bonitos de Burgos y de toda España. Tiene el título de Bien de Interés cultural como conjunto histórico por su rico patrimonio y forma parte del ‘Triángulo de Arlanza’ junto con Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Hay mucho que ver en Lerma, incluido su entorno natural, a solo 40 kilómetros al sur de la ciudad de Burgos.
La zona monumental de Lerma se concentra en el casco histórico y se accede a él por el arco de la Cárcel, el único resto de la antigua muralla que guardaba la villa de Lerma. Justo enfrente está el monasterio de la Madre de Dios, un edificio muy sencillo que alberga una congregación de monjas Carmelitas Descalzas.
La plaza Mayor de Lerma es el centro de ese casco urbano medieval con suelo empedrado. Tiene la particularidad de ser el aparcamiento de la ciudad, algo muy extraño si se piensa en otras plazas tan importantes como la de Madrid o Salamanca. Sin embargo, hay otra importante plaza que es la antigua plaza de la villa, una de las zonas con más solera y más bonitas de Lerma que aún conserva los soportales de su época.
Paseando por las calles de Lerma se pueden contemplar y visitar monumentos como la excolegiata de San Pedro con un impresionante retablo, el Ayuntamiento con el Centro Iniciativa Turística que organiza visitas guiadas, la antigua casa de José Zorrilla, la iglesia del convento de la Ascensión con importantes reliquias, el palacio Ducal y actual Parador Nacional, el convento de Santo Domingo y el monasterio de San Blas habitado por monjas de clausura.
La excolegiata y el palacio Ducal están conectados subterráneamente por los pasadizos aéreos de Lerma. La epidemia de peste hizo que la nobleza evitara mezclarse con el pueblo y se crearan estos pasadizos. Hay otro camino que comunica el convento con la excolegiata para que las monjas no rompieran la clausura. Desde aquí se puede acceder al río Arlanza para recorrer la ruta de los molinos de agua y ver la ciudad de Lerma en todo su esplendor.
Convento de la Ascensión
Convento de San Blas
Ex-colegiata de San Pedro
Monasterio de la Madre de Diós
Monasterio de Santo Domingo
Palacio Ducal
Plaza mayor
Plaza de Santa Clara
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Lerma, Burgos
Desde 22/€ persona/noche