Letur (Albacete): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Letur
Descubre qué visitar y qué hacer en Letur
El pueblo albaceteño de Letur, a más de 100 kilómetros de la capital de la provincia y en plena sierra de Segura, se caracteriza por su trazado árabe. La excelente conservación de sus casas, patios, alcantarillado y otras características andalusíes le han otorgado la consideración de Conjunto Histórico Artístico. Además, hay muchos lugares naturales que ver en Letur y en sus alrededores.
El casco urbano de Letur es ideal para recorrerlo a pie tranquilamente. La calle Albayacín tiene las casas más antiguas con los típicos portales adornados de arquitectura islámica. En la plaza Mayor, muy cerca de allí, está el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del siglo XV en el que se venera a la patrona de la ciudad. A la derecha del Ayuntamiento se aprecia perfectamente un arco que sirvió de acceso al castillo, una réplica del original arco del posito. Otro arco de la muralla es el de las Moreras, que formaba parte del patio de armas y que da está al lado del Charco de los Canales, una piscina natural preciosa que se sirve del arroyo Letur. A pocos metros se encuentran los Jardines del Maestro Fernando, el lugar perfecto para pasear y obtener las mejores vistas de Letur. Al terminar cualquier callejuela se puede encontrar, por sorpresa, algún mirador desde donde contemplar el entorno natural de Letur. Algunos de ellos son el mirador de la Artezuela o el de La Molatica.
El paso del arroyo Letur, afluente del río Segura, por los alrededores del peñón y la sierra del Segura hacen que haya mucha naturaleza que ver en Letur. Tras una caminata se puede llegar al Charco Pataco, un nacimiento de agua en un paraje excepcional que forma una piscina natural perfecta para refrescarse durante el verano. Además, durante el recorrido del arroyo aparecen diferentes cascadas y saltos de agua, como la preciosa cascada de los Pradillos, desde donde se tiene una excelente panorámica de Letur.
El pueblo de Letur, los letureños, celebran fervientemente la Semana Santa, especialmente el Domingo de Resurrección, y las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción en agosto.
Desde 27/€ persona/noche